El Gobierno Nacional aprobó finalmente en reunión del Consejo de Gabinete, la extensión del precio del galón de combustible solidario a B/.3.25 para las gasolinas de 95 y 91 octanos, al igual que el diésel.
Esta medida, aprobada la mañana de este jueves, 12 de enero, será por treinta días adicionales, es decir que se extiende solo hasta el 15 de febrero próximo.
En un comunicado oficial, el Gobierno destaca que el esfuerzo y sacrificio fiscal es para evitar el aumento en el precio del pasaje a los usuarios del transporte colectivo y selectivo, así como aliviar los altos costos de productos y servicios a la población en general.
El Gobierno asegura que “mientras que los costos de los combustibles a nivel mundial están muy altos, Panamá con la tarifa de 3.25 el galón, tiene uno de los precios del combustible más barato del mundo, con lo que se busca seguir impulsando el crecimiento económico, la generación de empleos para que el país avance y garantizar que la inflación en Panamá se mantenga entre las más bajas a nivel mundial”.
Se informó también que, “adicionalmente, el Consejo de Gabinete aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete No. 2-23, que extiende la vigencia del esquema adoptado por el Estado en concepto de los Aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO), hasta el 31 de diciembre de 2023″.
“Los aportes al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) tienen la finalidad de compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes, fortaleciendo la capacidad adquisitiva del panameño durante la pandemia y ahora con los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania”, explica el comunicado.
VEA ADEMÁS: Vía en Darién no tiene baches, al menos no donde se accidentó el cisterna, según el MOP