La pandemia de la covid-19 parece estar controlada en Panamá, pero el desempleo crece y es común escuchar por la calle a los ciudadanos hablar de que la cosa está “dura y fea”.
Por ello, quisimos entrevistar a un economista para poner en perspectiva el presente ante la incertidumbre de los panameños. Nadie mejor que el decano electo de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón.
¿Por qué quiso volver a ser decano?
“La facultad decayó, el Centro de Investigaciones estuvo cerrado por cinco años, no hay reemplazo para los profesores de más de 75 años y por mi experiencia la gente me apoyó. El 70 % de los administrativos me respaldó y por eso acepté el reto”.
¿Se puede enseñar economía en plena pandemia?
“En la pandemia la Facultad de Economía ha estado ausente, no ha habido pronunciamiento hacia el Gobierno, la empresa privada, los ciudadanos y hay que aportar soluciones. Hay temas importantes como el futuro de la Caja de Seguro Social y el cambio climático”.
¿Van a embarcarse con el tema de la solidaridad para las pensiones de la CSS?
“Nosotros no creemos en las cuentas individuales. El Estado tiene que buscar dinero para contribuir, ya sea de los excedentes del Canal, de la minería o más impuestos a las grandes empresas, pero ya el aporte de los trabajadores y empresarios no es suficiente”.
¿Y la sostenibilidad de la solidaridad?
“Las cuentas individuales tampoco son sostenibles y la gente se jubila con menos, lo que pasa es que hay que buscar más dinero”.
LEA TAMBIÉN: La oposición de Venezuela celebra la extradición de Álex Saab a Estados Unidos
¿Y el cambio climático no es un invento?
“Eso no es ni un invento, el problema existe y sobre Panamá hay advertencias de crecida del nivel del mar en Guna Yala, Puerto Caimito, Bocas del Toro y esos son temas que nos interesan en la Facultad de Economía, pera orientar y aportar”.
¿El país está endeudado, galopa el desempleo, para dónde vamos?
“El Gobierno tenía que endeudarse, no hay recursos propios ni ahorros y se ha endeudado en 10 mil millones de dólares más en plena pandemia. Que no estemos de acuerdo en cómo se usó ese dinero para pagar planillas y gastos eso es otra cosa”.
Si usted hubiera sido ministro de Economía, ¿qué hubiera hecho diferente?
“Hubiera hecho diferente el presupuesto. El de inversiones tiene que ser mayor al de los gastos corrientes para que haya inversión en escuelas, tecnologías. Se hubieran suspendido los nuevos nombramientos para que hubiera un enfoque en la inversión y una estrategia de desarrollo para la agricultura, la industria manufacturera, el turismo porque ya el Canal no va a generar más empleos”.
¿La reactivación económica depende de las obras públicas?
“Sí, pero no tienen plata y en proyectos como las ampliaciones de las vías al oeste hay pocos trabajadores y no será suficiente”.
¿Y la plata de la minería?
“Estoy en contra de la minería a cielo abierto, pero como ya se aprobó Panamá tiene que exigir el pago del
40 % o el 50 % y no el 2 %, que haya industria de acabado con el material que se extrae porque solo nos va a quedar la deforestación y el desempleo”.
¿Ve implementar el bitcoin en Panamá?
“No le veo futuro, creo que en esto China tiene razón, el Estado tiene que regularlo para evitar descontrol e ilegalidades”.
LEA TAMBIÉN: Abren punto de vigilancia contra el narcotráfico en Veraguas
Datos:
El profesor Gordón ya fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, donde hay 104 economistas:
Fue director de Servicios Administrativos de la UP hasta el 1 de octubre.
Es el decano electo de la Facultad de Economía y tomará posesión el 2 de enero del 2022.
Asegura que no le ha pasado por la mente ser rector de la UP.