El gobierno a través del Ministerio de Salud y siguiendo los protocolos sanitarios internacionales decretó mediante Resolución de Gabinete N6-20 emergencia nacional a raíz del brote del nuevo coronavirus.
Ante la situación y la medida sanitaria establecida en Panamá, el MINSA y la CSS podrán disponer de los recursos económicos cuya partida inicial será por un millón de balboas y la contratación del recurso humano en lo que dure la emergencia nacional.
LEA TAMBIÉN: Gabinete autoriza presentar proyecto que amplía el Programa de Asistencia Social Educativa Universal
La resolución estipula que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignará esta partida presupuestaria y su utilización será fiscalizada por la Contraloría General de la República.
De igual manera se ordena a todas las entidades públicas poner a disposición inmediata del MINSA, todos los recursos físicos y humanos que requiera para la ejecución de los planes de acción contra el brote del nuevo coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Roux se le planta a Ricardo Martinelli
El Minsa reitera que los síntomas del coronavirus son similares a los de una gripe común entre ellos están: fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza y de garganta, dificultad para respirar en casos más graves puede causar neumonía, SARS, insuficiencia renal o hasta la muerte.
Ante la aparición de estos síntomas debe acudir a su médico de cabecera, no olvide tener en cuenta las medidas de prevención: Lavarse las manos frecuentemente, evitar el saludo de manos y de boca, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, evitar las aglomeraciones, limpiar bien el área de su casa mesas, áreas de estudio de los niños o el lugar de trabajo y evitar contacto con animales silvestres o de granja.