Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos manifestó que no habrá aumento en el impuesto del ITBMS, pero que desde ya están a través de una subcomisión en la Asamblea y con el Foro Global buscando información para cobrar impuestos a las grandes empresas tecnológicas que obtienen ganancias en Panamá para que paguen impuestos al igual que el resto de las empresas.
Tras la comparecencia de Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas a la Asamblea, donde manifestó que se daría un aumento de impuesto. La situación puso en alerta a la población que ya está golpeada por la pandemia.
“Queremos equilibrar la cancha para que paguen impuestos al igual que las empresas que están en el país, que pagan seguro, impuestos y contratan personal. Aduana informó que la compra de productos se duplicó con la pandemia y se hace urgente abordar el tema”, aseguró.
De Gracia detalló que sería a empresas como Google, Amazon, Facebook, Netflix, entre otras que deben pagar un impuesto de introducción al país, la medida se aplica en otras naciones. “Ya hay tres empresas que son investigadas por el presunto delito de defraude fiscal.
El funcionario advirtió que los influencer que generan más de 30 mil dólares de ganancia tienen que pagar impuestos, pues están obligados a declarar renta, ayer, hoy y mañana. Ellos obtienen ganancias de las redes sociales. Al igual se menciona a las empresas que prestan el servicio ‘delivery’. “A esas empresas que reparten alimentos, están obligados a darle al cliente factura fiscal, sino se la entrega no acepte la comida”, recomendó De Gracia.
LEA TAMBIÉN: Servidores de Cumplimiento sufren agresiones por parte de los protagonistas de ‘parkin’
Una subcomisión de la Comisión de Economía de la Asamblea de Diputados aborda el tema para así buscar distintos puntos. Se busca que se registren esas empresas en Panamá.