La Gobernadora de Panamá Judy Meana compartió su experiencia como voluntaria al colocarse la vacuna contra el coronavirus.
Meana explicó la mañana de este jueves que se siente bastante bien y que aunque el estudio dura 13 meses considera que la colaboración de los participantes es muy importante.
“Los participantes no sabemos en que grupo quedamos ya que hay seis, cuatro grupos que van a recibir la vacuna experimental y otros dos grupos reciben la vacuna de la Hepatitis A y el otro de Neumococo. Como el estudio es ciego hay muchas probabilidades de que me pueda tocar la vacuna experimental”, explicó Meana.
La gobernadora considera que es muy importante que Panamá esté participando de este estudio internacional y se siente orgullosa por la labor que están realizando los científicos, “Es para mi un honor estar de lado de la ciencia poder ser voluntaria en este estudio que va a permitir poder evaluar si la vacuna tiene alguna reacción en el cuerpo de los participantes”, resaltó.
Agregó que la están monitoreando desde el día uno para ver si presenta algún tipo de reacción en el brazo, ya que te inyectan en la parte superior, pero amaneció bien y solo es una molestia normal como cuando te ponen una vacuna, no ha tenido fiebre, ni nada, aún así la van a vigilar por un año para ver si se presenta algo en su cuerpo.
“Acepté este reto principalmente como madre, ya que me enteré por medio de mi hijo de 14 años quien me mostró la publicación de redes sociales donde anunciaban estos estudios, yo escribí y como a la semana me contactaron”, indicó Meana.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ifarhu comparte información sobre concurso nacional de becas
Te entregan un documento que es el consentimiento informado de todo lo que va a significar este ensayo clínico.
Como es voluntario, las personas pueden retirarse del ensayo, pero Judy asegura que quiere quedarse hasta el último día de esta evaluación para poder colaborar con la ciencia en Panamá.
Un hito para la #CienciaEnPanama Gracias a los voluntarios y a todo el equipo de investigación @indicasat @senacyt @thepanamaclinic @CienciaPTY #vacunas #coronavirus pic.twitter.com/QFJvupC5cp
— CEVAXIN (@CEVAXIN_PTY) September 30, 2020
Mensaje de cooperación
“Para este estudio todos somos importantes, esto me ha permitido saber que estoy bien de salud, me hicieron electrocardiograma, laboratorios de sangre y para poder participar no puede tener la covid-19 o haber sito infectado con el virus”, indicó Meana en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.
El proceso de seguimiento es diario a través de una aplicación por el celular, una vez te ponen la vacuna, te explican como funcionan, también hay un diario donde vas colocando si tienen algún síntoma o reacción.
“Me sacan la sangre para hacerme diferentes estudios y así van comparando, porque de ahora en adelante, los científicos van a estar monitoreando como mi cuerpo o mi sistema inmunológico va a reaccionar a la inyección que me colocaron”, dijo la Gobernadora.
Estudio
Los científicos que participan no saben en realidad qué me colocaron, qué realmente hicieron, la única persona que sabe que colocó es la enfermera y se hace al azar.
El procedimiento dura 13 meses y lo que va a medir este estudio también es la dosis que ya depende en que grupo se encuentren los participantes.
Si en el proceso alguno de las personas desarrollan la enfermedad de la covid-19 o tiene algunos de los síntomas ellos irían a la casa y se reporta al Minsa como un caso de ser positivo.
“En estos momentos te puedo decir que no presento ningún tipo de síntomas de dolor ni fiebre, dormí y descanse bien lo único molestoso un poco fueron los laboratorios porque si sacan bastante sangre, el área amaneció bien un poquito de dolor como cuando te ponen una vacuna, mas o menos la misma sensación”, reiteró Judy.
Agregó que los participantes tienen un seguro en caso de que desarrollen algún tipo de situación.
Los laboratorios de Meana demostraron que aplicaba y que era apta para el estudio, aún así dejó claro que debe seguir con las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Salud como es uso de la mascarilla, distanciamiento social y el uso del gel alcoholado.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
“El hecho de que estemos participando en este estudio no quiere decir que esta es la vacuna en la que se va a invertir. El Gobierno está reservando para cuando salga la vacuna aprobada comercialmente. Nosotros somos parte de un estudio donde anhelamos que sea una vacuna favorable que podría protegernos de la covid-19 y una opción que tendría Panamá”, puntualizó la Gobernadora de Panamá.
Actualmente están participando 251 personas entre hombre y mujeres.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ministra solicita reapertura de escuelas en los próximos días para administrativos y gestiona graduaciones. Video
Gobernadora @judyMEANA se puso la vacuna contra COVID-19.
— Telemetro Reporta (@TReporta) October 1, 2020
Contó a @rpc_radio que se había anotado para ser voluntaria de la fase 2 de los ensayos clínicos de la vacuna alemana CureVac, que inició hoy en Panamá con la aplicación de la primera dosis a los participantes.#TReporta pic.twitter.com/ET8nMYD2P4