La gobernadora de Panamá, Judy Meana, informó este lunes, 3 de agosto, que abrió una investigación preliminar sobre los hechos públicos registrados el sábado 1 de agosto en el residencial de playa de Coronado, distrito de Chame, que involucran a su exjefe, el alcalde de la ciudad capital, José Luis Fábrega.
Explicó que el equipo legal de la institución inició las primeras diligencias que buscan recolectar la mayor cantidad de información proveniente de las entidades que han tenido participación directa en los hechos suscitados y que han generado una escalada de reacciones de la comunidad en general.
“Hemos dado instrucción al equipo legal de la Gobernación para recabar toda la información para que tengamos todos los hechos claros y así poder llevar adelante esta investigación preliminar, esta es una de las primeras etapas y estaremos comunicando a los ciudadanos, a la prensa de Panamá y a las autoridades también”, manifestó Meana.
Manifestó que busca estar clara para poder emitir su opinión y “poder llevar las acciones en consecuencia”. “Esta gobernadora y gobernación va a cumplir lo que le manda la Constitución siempre en derecho y sobretodo actuando en consecuencia con prudencia, con coherencia”, dijo.
“Yo no puedo suponer, opinar de algo, si no tengo la información de la Policía que tiene que ver con los cercos sanitarios, el Ministerio de Salud y por parte del juez de paz de Chame, ver la resolución y la sanción correspondiente, porque una cosa es lo que se publica en redes y otras cosas son las pruebas con los que estuvieron participando en los hechos”, sostuvo Meana.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos a cuidarse, a respetar los decretos sanitarios, las leyes, la Constitución. “Los servidores públicos somos los primeros que debemos dar el ejemplo, la ley es igual para todos y ese siempre ha sido nuestro mensaje. Pienso que la mejor forma de influenciar en los demás es dando el ejemplo”, reiteró.
“Podemos cometer errores, sí, y estaremos en disposición siempre de aclarar todo lo que se tenga que aclarar desde este cargo que estamos ejerciendo”, expresó la gobernadora Meana.
La Gobernación a través de un comunicado explicó luego que la decisión de Meana se basa en la Ley 19 de 1992 (Artículo 4 numeral 13) y en la Ley 38 de 2000 que establece los procedimientos en la administración pública.