Con la cremación de más de 50 banderas en desuso de distintas instituciones gubernamentales de la ciudad de Panamá, la Gobernación de la provincia de Panamá dio inicio a las festividades patrias, en presencia de ministros y viceministros de Estado así como directores de instituciones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mitradel aclara cómo se pagan los días feriados a los que laboren en Fiestas Patrias
Este solemne acto se realiza cada año, tal como lo establece la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, en el texto único que refleja las reformas de la Ley 2 del 23 de enero de 2012: “las banderas en desuso deben ser incineradas para evitar que puedan ser tiradas o utilizadas para otros fines en forma que pueda interpretarse como irrespeto hacia este emblema nacional”.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que este significativo acto solemne de cremación de banderas en desuso, tiene una gran importancia para los panameños ya que marca la antesala a nuestras efemérides patrias; conmemorando este 2019, nuestros 116 años de vida republicana.
“Hago un llamado a la ciudadanía a vivir con entusiasmo y fervor patriótico estas fiestas, en sus casas, escuelas, apartamentos y negocios, mediante el uso de banderas, listones tricolores, botones y los tradicionales pollerines”, expresó Romero.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian cambios en los sorteos de la Lotería por Días Patrios. Tome nota
Para el director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina), Vladimir Berrío Lemm, “la incineración de banderas en desuso, es una sabia recomendación que hace la Ley panameña”.
Agregó que de esa manera se le da a la bandera el último adiós con honores, lo cual nos permite izar en los diferentes sitios públicos, las nuevas banderas con colores brillantes.
“La gobernadora de la provincia de Panamá, Sheyla Grajales, resaltó que se cuenta con la participación de 50 abanderados que son los encargados de portar cada bandera que será incinerada, y que fueron reclutadas de diferente instituciones. Dijo que “es un acto solemne de Estado para hacerle tributo a las banderas en desusos”.
En el acto, realizado en las afueras del Centro de Convenciones Atlapa, también participó la presidenta de las Muchachas Guías de Panamá, Ulina Mapp, quien hizo el juramento a la Bandera.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Cabe destacar que una de las banderas deterioradas, que fue incinerada es la del Cerro Ancón.