La coordinadora de Enfermedades Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, expresó este domingo durante un recorrido por el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, que se reportaron dos nuevos conglomerados de enfermos de la covid-19, lo cuales fueron detectados durante esta semana en el Complejo.
Guerrero indicó que los nuevos conglomerados se detectaron en las salas de cuidados semi-intensivo de Cardiología y en la sala de Hematología.
“En el caso de Hematología desde abril la fuente de transmisión inicial fue comunitaria y la semana pasada se dieron cuatro casos de transmisión nosocomial, por lo que se procedió a hisopar a los 30 pacientes de la sala, donde 16 dieron positivo; esos pacientes fueron trasladados a la sala covid-19 y los 14 restantes están en proceso de ser movilizados a un área diseñada para ellos”, afirmó.
Agregó que al desocuparse la sala se procederá con la descontaminación para su posterior utilización e indicó que en esa misma sala también dieron positivo por la covid-19 cuatro trabajadores de salud, los cuales están en aislamientos y se han identificado los posibles contactos.
LEA TAMBIÉN: Lau Cortés: ‘Cerca del 70% de los pacientes en el Complejo están contagiados de coronavirus’
Mientras tanto, en la sala de semi-intensivo de cardiología donde habían seis pacientes hospitalizados, señaló que cinco dieron positivo a la prueba y además han detectado a 12 trabajadores del sector Salud (médicos, enfermeras y técnicos) contagiados.
Destacó que están dándole seguimiento a los pacientes negativos, para proceder con la limpieza profunda de esa sala y su posterior uso, siguiendo los procedimientos de sanitización del espacio.
Agregó que a los pacientes positivos se les trasladó hacía salas de covid-19 y que el primer conglomerado se detectó el pasado 31 de mayo en la sala de neurocirugía, donde e en ese entonces los enfermos eran 20.