Fue un viernes 31 de julio de 1981 el día en que la historia política panameña daría un giro de 180 grados.
Aquella fecha, el entonces General Omar Torrijos Herrera, líder de la Guardia Nacional había decidido cumplir otro de sus acostumbrados viajes a la región montañosa de Coclesito, un pueblo rural que en ese entonces parte del distrito de Donoso en la provincia de Colón.
Un aeronave DeHavilland Twin Otter (DHC-6) con matrícula FAP 205 propiedad de la Fuerza Aérea Panameña piloteada por el capitán Azael Adames y su copiloto Víctor Rangel lo trasladaría hacia el lugar antes mencionado.
Ellos partieron a eso de las 10:34 a.m. desde el Aeropuerto de Río Hato y 11 minutos después hicieron una pequeña escala en el Aeropuerto de Penonomé. A las 11:40 a.m. partieron hacia Coclesito. Pero el destino les tendría una mala pasada.
Las faldas del Cerro Marta se interpondrían en los planes de vuelo. Se cree que la aeronave se estrelló cerca del mediodía.
Junto al militar Torrijos también morirían en el lugar el piloto y el copiloto, más la odontóloga Teresa Ferreira, el sargento Ricardo Machazek (escolta), el mecánico Eric Rivera y el asistente Jaime Correa.
MUCHAS HIPÓTESIS
Para aquella época la difusión de las noticias era muy diferente a la de nuestros tiempos. No fue sino hasta 24 horas después que la noticia del siniestro salió a flote para conmocionar al mundo.
Inicialmente se dijo que las malas condiciones climatológicas pudieron haber incidido en el accidente.
Sin embargo, la muerte de Torrijos generó cargos de magnicidio.
John Perkins relató en su libro “Confesiones de un sicario económico” que la muerte de Torrijos no fue accidental. Según Perkins, Torrijos fue asesinado por la agencia de Inteligencia norteamericana (CIA) quienes se oponían a las negociaciones entre Torrijos y un grupo de empresarios japoneses liderados por Shigeo Nagano que proponían la construcción de un canal a nivel por Panamá.
Sin embargo, los documentos relacionados con el accidente desaparecieron durante la invasión de Panamá por los EE. UU. en 1989. En audiencias previas al juicio de Manuel Antonio Noriega, en Miami en mayo de 1991, el abogado de Noriega, Frank Rubino, dijo: «El general Noriega tiene en su poder documentos que demuestran los atentados sufridos por él y Torrijos, todo orquestado por agencias del Gobierno de Estados Unidos».
TAMBIÉN PUEDES LEER: Maribel Gordón presenta su candidatura presidencial
Los documentos no fueron aceptados como evidencia en el tribunal debido a que el juez concordó con el Gobierno estadounidense en que la mención pública de dichos documentos violaría el acta pública de procedimientos sobre información clasificada.
Para muchos Noriega tuvo que ver con la muerte de Torrijos pues fue él quien heredó su manda en el país en la parte final de los 21 años de dictadura que vivió el país hasta diciembre de 1989 cuando se dio la invasión de Estados Unidos a Panamá.
EN EL PRD LO RECUERDAN
Este 31 de julio del 2022, en el aniversario 41 de su muerte, muchos dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fue fundado por Torrijos tras la ‘Revolución’ que derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid en 1968 postearon mensajes recordando al que ellos consideran su líder.
“Hace 41 años Panamá perdió a un gran patriota: Omar Torrijos Herrera, un hombre que de verdad amó su patria y defendió los intereses de los más necesitados. Hoy y todos los días honramos su legado. ¡Gracias Omar!”, posteó en su cuenta de tuiter el actual mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo.
Cortizo es el tercer presidente que ha tenido el país abanderado por el PRD en la era democrática. Los anteriores fueron Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos Espino, hijo del general.
Discurso de Martín Torrijos en conmemoración de los 41 años de la desaparición Fisica del General Omar Torrijos Herrera. #EnlaCasadeOmar #OmarVive #OmarTorrijos pic.twitter.com/AkKjm4ppqp
— Fundación O.Torrijos (@FOmarTorrijosH) July 31, 2022
“Al conmemorarse 41 años de la desaparición física de nuestro líder Omar Torrijos Herrera, recordamos sus enseñanzas y ese gran legado. ¡Viva Omar Torrijos!”, escribió por su lado en tuiter el actual diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson.
“A 41 años de la desaparición física del General Omar Torrijos Herrera, el país agradece hoy la patria liberada y soberanía sobre todo su territorio. El PRD toma la bandera y sigue adelante”, escribió la cuenta oficial del PRD en tuiter.