Tras el cuestionamiento de los usuarios y pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) por el problema de desabastecimiento de medicamentos en esa entidad, su director, Julio García Valarini, manifestó este viernes que a pesar de ello la Caja no se encuentra en una “crisis apocalíptica” como se ha querido hacer ver.
“Si nos vamos a lo positivo tengo un 87.5 %, casi un 90 % de proveedores que sí están cumpliendo. Osea, no estamos satanizando al grupo que vende, ese es su libertad, pero sí hay un pequeño porcentaje que está provocando el desabastecimiento y no es justo que se quiera hacer ver a la Caja de Seguro Social o a los funcionarios de la entidad responsables de la totalidad de esta situación cuando no es así”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Blandón: ‘Recibimos sin lugar a duda un voto castigo fuerte’
García recalcó durante una entrevista que es necesario reformar artículos puntuales de la ley que contempla la compra de medicamentos.
“Yo no quiero formar una pelea o generar polémica, yo estoy en una situación en donde todos tenemos participación, la parte que es nuestra la estamos corrigiendo, pero hay que corregir muchos otros puntos. Yo soy de los que creen que debemos reformar artículos puntuales de la ley, precisamente para acortar estos tiempos y aumentar así los montos de las multas”, afirmó.
El director de la CSS indicó que la entidad tiene 623 medicamentos en su listado oficial y de esos, 78 están desabastecidos, lo que equivale al 12.5 %.
“Si viene un paciente y necesita uno de los medicamentos que están en el cuadro, entonces se hace un proceso que inicia con la solicitud del médico tratante y se hace una licitación para la compra de ese medicamento en particular para esa persona. Podemos estar hablando de alrededor de 100 medicamentos más que pudiera estar comprando la CSS”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Opositores a Benicio Robinson inician reunión con comisión especial
De acuerdo con García Valarini, lo primero que hizo como director encargado el 1 de septiembre fue realizar una reunión, donde citó a todas las personas que tienen que ver con la cadena de abastecimiento y les pidió una presentación de cómo se encontraba la CSS y cómo se hacían los procesos.
“En esa reunión encontramos una cantidad muchísimo mayor de medicamentos e insumos en cero, literalmente. Encontramos por ejemplo que en el Departamento de Compras que un expediente podía demorar hasta tres meses sin justificación, alguna cuando lo máximo que pudiera estar debiera ser una semana o cinco días hábiles como mucho, esas cosas las empezamos a depurar y obviamente a hacer investigaciones y sanciones a los funcionarios involucrados”, agregó.
Expresó su desacuerdo con que se otorguen tantas prórrogas a los proveedores, señalando que los que abusan deben ser penalizados, ya que si no tienen la capacidad de cumplir y entregar los medicamentos no se les debe permitir participar.
“Si yo tengo un problema y lo oculto no lo voy a resolver nunca, y qué me encontré yo: que el 57 % de los 78 medicamentos que no tengo son responsabilidad de los proveedores. Ahora es una responsabilidad variada que va desde que no participan en las licitaciones o participan o después piden prorroga porque no tienen los medicamentos, o porque no tienen los registros sanitarios, osea, la serie de documentaciones que ellos tienen que presentar para poder vender”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Colecta para impugnar a Crispiano Adames
Añadió que el presupuesto anual que se le asigna a la CSS para la compra de medicamentos es de aproximadamente 270 millones de dólares y que aún así se quedan cortos.
Según el director de la CSS, entre los medicamentos con los que no cuentan están los que necesitan los pacientes con VIH, medicamentos contra el cáncer, para la diabetes y que si no se tratan evolucionan y se vuelve aún más costoso su tratamiento.
Comentó que se va con la satisfacción de dejar una Caja de Seguro Social mucho mejor como la encontró.
“En este periodo que estamos por iniciar se debe tener la voluntad de querer mejorar los procesos que hemos encontrado. La Caja de Seguro Social está por encima de cualquier bandería política”, resaltó.