Yirilka Alabarca en San Pedro, Leticia Gil en La Coca, Víctor Rodríguez en Toabré, José Abdiel Martínez en Pozo Azul, José Miguel Hernández en Boca de Banazo, Diomedes Rodríguez en Alto de la estancia y Ainet Rosina en La Pedregoza, vivían una odisea para poder seguir sus clases a través de la televisión.
LEA TAMBIÉN: Lanzan plan para otorgar servicio de conectividad gratis a familias afectadas por covid-19
Los constantes apagones que aquejan a muchas comunidades, la falta de recursos para comprar datos o Internet o peor aún la falta de señal de celular complicaban su educación, hasta que la iniciativa de una empresa radial y el aporte solidario de sus oyentes cambiaron su realidad.
Campaña
Se trata de una campaña que de manera casi espontánea comenzó el pasado 13 de agosto, semana en que la emisora Radio Mi Favorita, se unió a la transmisión del Programa Conéctate con la Estrella que adelanta el Meduca para llevar educación por radio a los estudiantes del país.
Según comenta Alma Yerina Fernández, gerente de la emisora, el coordinador del programa Conéctate con la Estrella les llevó un radio para rifar entre los estudiantes que sintonizaran las clases, la participación de los niños fue tanta que el operador de cabina invito a los oyentes a donar radios y la respuesta fue casi inmediata.
LEA TAMBIÉN: Atención domiciliaria. Fundación Unidos por Panamá sigue trabajando en Juan Díaz
Donaciones
Enseguida se presentó el primer donante, para el siguiente día eran dos, luego tres y así fueron creciendo las donaciones tanto que ahora rifan hasta diez radios por clase, los radios han llegado de amigos, comerciantes, funcionarios de la Junta Técnica, Bomberos, paramédicos, niños que han instado a sus papas a compartir e incluso un penonomeño residente en Londres también envió radios.
Para Cira de Rodríguez, madre de una estudiante de la comunidad de Tulú Centro, a unas dos horas montaña adentro de Penonomé, esta iniciativa ha sido de gran beneficio para ella y su hija pues no tenían manera de conectarse con la educación y ahora pueden escuchar las clases con el radio que les regalaron.
Antonia Rodríguez de la comunidad de Membrillo Arriba en Pajonal, dice que se les complicaba mucho seguir las clases ya que su radio ya no funcionaba bien, y por celular tenían que salir a casa de una tía o subirse a un árbol para poder tener señal de celular, ahora su hija tiene un radio exclusivo para escuchar su clase.
Con información de Edilsa González Roca