Ganaderos y productores de leche en Panamá se muestran optimistas de cara al 2025. Señalan que, a pesar de los desafíos de años anteriores, es muy probable que los precios de la carne y los lácteos no suban de manera significativa. Para ellos, lograr la estabilidad en el mercado es la prioridad, sobre todo después de un 2024 lleno de retos.
Juan González Chea, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), destaca que zonas como el Arco Seco bajan su producción en verano, mientras otras regiones como Chiriquí mantienen e incluso aumentan la producción, lo que ayuda a equilibrar la oferta. Por su parte, Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), asegura que son los supermercados y minisúper quienes fijan los precios y, según sus cálculos, no habrá aumentos en los próximos meses.
Un factor que influyó en los costos en 2023 fue la reducción en el sacrificio de ganado, con 327 mil cabezas sacrificadas en 2024, 20 mil menos que el año anterior. Sin embargo, los productores afirman que este ajuste responde a una estrategia para optimizar recursos y no a una escasez real de carne.