Productores de leche del sur de la provincias de Veraguas denuncian incumplimiento de la empresa Industrias Lácteas, S.A. (Estrella Azul) ante la no compra de la producción de leche, que diariamente alcanza unos 4 mil 800 litros de leche.
Los agremiados en la Asociación de Productores Lecheros, Agroindustria, Ecológicos y otros del Sur de Mariato (APLAEOSUMA), en un comunicado, expresaron “que tienen un contrato en vigencia con la empresa de 3 años, plazo que podía ser prolongado, salvo a que las partes, de forma expresa y por escrito, notifiquen por lo menos 30 días calendario de antelación a la fecha de cancelación”.
La empresa no ha cumplido con los términos del contrato, ya que notificó el 31 de enero de este año que solo recibiría el producto hasta el 28 de febrero, argumentando que “la calidad, higiene y composición recibida por el acopio de leche grado B se mantiene fuera del rango, lo que es la causa del término del contrato por la empresa”, aseguró Víctor Rodríguez, presidente de APLAEOSUMA.

Según la vocera de la asociación, Librada Cano, “a inicios del mes de enero ellos solicitaron apoyo del MIDA e IDIAP, quienes realizaron las pruebas de laboratorio (conteo de células somáticas y otros análisis de leche cruda), que se practicaron aleatoriamente dos semanas distintas sin problemas.
Datos reflejan una pérdida de 15 mil litros de leche, lo que afecta la economía de los productores, quienes dependen de la venta para sufragar sus gastos y los estudios de sus hijos.
Según los productores, si esto está ocurriendo en marzo, cómo será para los meses de junio, julio y agosto, cuando la producción es mayor.
Panamá consume 480 millones de leche y produce 163.5 millones a nivel nacional, datos suministrados por la recepción de lácteos.
Este medio logró contactar a la empresa para conocer su opinión, pero esta informó que no dará declaraciones a los medios de comunicación.