Pese a que el manejo del vertedero de Cerro Patacón ya no está en manos de la empresa Urbalia, sino de la estatal Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el problema de los incendios en estas instalaciones continúa.
Este lunes 10 de abril, a través de un comunicado, los recicladores y recicladoras de Cerro Patacón, reclamaron la pronta instalación de la mesa de trabajo para diseñar, desarrollar e implementar un plan de acción para la galera donde ellos realizan sus labores, y que el pasado jueves se incendió.
Detallan que el fuego se inicio la noche del jueves 6 de abril cuando ya ninguno de ellos estaba en el sitio, y dejan claro que no son responsable de este.
LEA ADEMÁS: Anuncian a la nueva empresa que administrará el relleno de Cerro Patacón
“Desde la llegada del cuerpo de bomberos, los recicladores y recicladoras han brindado apoyo para sofocar el incendio. Al mismo tiempo, intentan salvar en la medida de lo posible sus materiales recuperados para su venta y reutilización, así como su lugar de trabajo, que ya se encontraba en precarias condiciones luego del incumplimiento y fin del contrato entre el estado Panameño y Urbalia S.A.”, detallan en su comunicado.
Recuerdan que el compromiso de una mesa de trabajo está contenido en el punto 5 del listado de puntos entregados en la Presidencia de la República el pasado 23 de marzo, luego de la marcha del Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá, por el derecho al trabajo y a la vida.
El cumplimiento de este compromiso, alegan, permitirá definir el destino delos trabajadores del ecicladores y sus familias, “que temen ser excluidos de su trabajo y despojados de sus derechos fundamentales”.