Panamá volvió a ser incluida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, anunció este viernes el Gobierno panameño.
“A pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político, durante la plenaria de GAFI se aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo el monitoreo de GAFI”, indicó la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Muere exprimera dama de Panamá. Hay reacciones
Panamá ya fue incluida en esa lista en 2014 y logró salir dos años después tras acometer varias reformas, entre ellas la regulación de ciertas actividades no financieras como casinos, inmobiliarias o bufetes de abogados. El país aprobó, además, a principios de año la penalización con cárcel de la evasión fiscal.
Rolando de León, gerente del Banco Nacional, señaló semanas atrás que tanto el sector bancario como financiero, de seguros y afines cumplen “superlativamente” con las reglas de prevención que se aprobaron en el 2014 para sacar a Panamá de la llamada “lista gris” del GAFI. Pero nada de esto ha valido ante la nueva decisión del grupo.
TE RECOMENDAMOS LEER: Gerente del Banco Nacional advierte de riesgo de volver a la lista gris del Gafi
Con información de EFE