Una variación en las cifras de estudiantes de la población de prekinder, kinder y primaria del Plan Colmena de 300 mil a 217 mil 990 estudiantes para 2020, provocó que el Consejo de Gabinete dejara sin efecto dos resoluciones en las que se contrataba de forma directa la adquisición de uniformes escolares y kits de útiles escolares para 2020.
Una de estas resoluciones es la No 45 de 23 de diciembre de 2019, en la que se aprobaba la suscripción de un contrato mediante procedimiento excepcional entre el Ministerio de Educación y la empresa Tejidos y Confecciones S.A para la adquisición de uniformes escolares por un monto de hasta 12 millones 192 mil dólares.
PUEDE LEER: Gerardo Solís llega a la Contraloría acompañado de parientes cercanos de diputados del PRD
La otra resolución es la No 146 de 23 de diciembre de 2019 mediante la cual el Consejo de Gabinete aprobó la celebración mediante contratación directa entre el Ministerio de Educación y la empresa IDEO GROUP S.A. para la adquisición de kids de útiles escolares por un monto de hasta 4 millones 155 mil dólares.
El Gabinete consideró que a raíz de la disminución en la cifra de estudiantes beneficiarios y la consecuente reducción en el monto final para ambas contrataciones, el Ministerio de Educación ha considerado llevar acabo un análisis y homologación de las diferentes cotizaciones que presenten los posibles participantes y que servirá de instrumento para respaldar los procedimientos de contrataciones que se vayan a realizar en cumplimiento a lo establecido en la Ley 22 de 2006 y las reglas de fiscalización de la Contraloría General de la Nación.