Un área de 84 hectáreas en la codiciada zona costera de Farfán, en el distrito de Arraiján, así como 269 hectáreas en Sherman, provincia de Colón, serán cedidas y administradas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a pedido de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Así lo aprobó el Consejo de Gabinete la tarde de este miércoles 21 de diciembre. Según se detalló, las dos áreas de fondo de mar suman 353 hectáreas aproximadamente, colindan con terrenos que está adquiriendo la ACP y que “son imprescindibles para vincular estas áreas a los fondeaderos y otras zonas operativas del Canal de Panamá, así como también servirá para generar mayores recursos para el país”.
El Consejo de ministros explica que la resolución se aprueba luego de que la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) resolvió que no tenía objeción para que se asigne al patrimonio de la ACP el uso y administración de estos espejos de agua, ya que están en el área de operaciones de la vía acuática y pueden ser usados también como zona de fondeadero.
La ACP queda obligada a custodiar los bienes asignados, de manera que se evite el uso de estos por terceros, situación que de alguna manera podría incidir en la seguridad de las operaciones del Canal.
Por su ubicación en la entrada del lado pacífico del Canal de Panamá, Farfán ha sido un área muy codiciada para el desarrollo de múltiples proyectos. Uno de ellos fue el de un megapuerto que nunca vio la luz.
LEA ADEMÁS: Estados Unidos urge a Panamá a que apruebe una ley de extinción de dominio
Por otro lado, se explicó que el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea la Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce y modifica la Ley 309 de 2022 y dicta otras disposiciones.
El proyecto de ley crea la agencia que ejecutará el desarrollo del Área Económica Especial (ya creada por Ley) y que se contempla dentro del Plan de Acción del Gobierno Nacional en el desarrollo de actividades logísticas, portuarias y de áreas económicas.
La iniciativa crea la infraestructura logística para el desarrollo del sector agropecuario del interior del país, como son los agroparques; además, contempla el desarrollo socioeconómico del país generando fuentes de empleos.