El Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto de Ley No. 044-19, que modifica la Ley de Intereses Preferenciales, con la cual se aumenta la cobertura para la compra de viviendas por un valor de 180 mil balboas. La medida impactará positivamente la economía y mejorará la generación de empleos en un sector que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
La modificación mantiene el tramo existente exonerado hasta 40 mil balboas en la que el Estado asume totalmente los intereses. Mientras el segundo tramo se divide en dos: De 40 a 80 mil balboas con una tasa preferencial de un 4%, y de 80 a 120 mil balboas con una tasa de 3%.
Además, se añaden los tramos de 120 a 150 mil balboas con una tasa de 2% y de 150 a 180 mil balboas con una tasa preferencial de 1.5%.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Venezolana es aprehendida introduciendo dinero falso en un banco en Los Andes
“Esto dará un respiro importante al sector inmobiliario, al sector de la construcción y a las familias en busca de viviendas”, dijo el Ministro Consejero, José Alejandro Rojas.
Aplica a unidades nuevas y al inventario actual, según explicó.
Con la creación de los nuevos tramos, el objetivo es reactivar la construcción de viviendas en el rango de 120 a 180 mil balboas, lo que representa una oportunidad crucial para impulsar la economía, en especial en el sector construcción que representa un 30% del PIB, pero que en el 2018 cayó a 24.6%, lo que debilitó los financiamientos para la adquisición de vivienda.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: 'Ahí ta, ahí ta! Cuñado de Sandra Sandoval controla Notaría de Las Tablas
Finalmente, se aprobó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y El Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, hecho en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, el cual coloca al país en una condición estratégica para mejorar y alcanzar los objetivos y lograr la captación de más y mejores inversiones para el país.