Ante la lluvia de criticas al gobierno del presidente Laurentino Cortizo por equipar la educación formal con la experiencia previa para realizar ascensos en algunos cargos, el Consejo de Gabinete salió a aclarar más no a derogar la Resolución No 69 de 6 de agosto de 2019.
El Consejo de Gabinete explicó que la equiparación por experiencia previa no aplica en ningún caso para nombramientos en los que se requiere idoneidad profesional o para los que son regulados por leyes especiales.
José Gabriel Carrizo, vicepresidente y ministro de la Presidencia, informó que para darle tranquilidad a los gremios de profesionales del país, el Consejo de Gabinete decidió aprobar la resolución que amplía y aclara la Resolución No. 69 sobre equiparación de manuales de cargos públicos por méritos o experiencia.
“Ninguna resolución está por encima de una ley”, aclaró el vicepresidente al explicar que por lo tanto esta resolución excluye a los nombramientos para cargos que son regulados por leyes especiales, así como para aquellos para los que se requiere idoneidad.
PUEDE LEER: Meduca anuncia calendario escolar 2020
Aseguró que la medida aplicaría solo para aquellas personas que han ocupado cargos por 20 o 25 años y que han dedicado su vida a una institución pública y que por no poseer un título universitario no pueden ascender a una posición en la que no se requiera idoneidad.
El Vicepresidente Carrizo indicó "Buscamos hacer justicia con aquellos funcionarios que han dado su vida a una institución pública, que son brillantes e inteligentes, que pueden ir escalonando y para que no se queden estancadas, producto de que no tuvieron la oportunidad de graduarse en una universidad”.
El director de la Carrera Administrativa, Osvaldo De La Guardia, reiteró que se deja claro que ningún cargo cuyo ejercicio requiera de idoneidad profesional será equiparado por experiencia, toda vez que se mantiene el respeto a los requisitos establecidos para los cargos regulados por leyes especiales o para los que se exigen idoneidad para el ingreso a la administración pública.
RECHAZAN MEDIDA
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) considera desacertada e inconveniente la Resolución de Gabinete N° 69 de 6 de agosto de 2019, que equipara la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público.
El gremio sostiene que equiparar la experiencia laboral con la educación formal es un grave retroceso para la modernización del Estado y la competitividad de Panamá, misma que ha decaído varios peldaños en los índices internacionales.
PUEDE LEER: Solo en el 2018, según cifras del Minsa, 182 mujeres embarazadas en Panamá dieron positivo por VIH
Los empresarios rechazan la resolución y exhortan a la administración del Presidente Cortizo a derogarla, a fortalecer el cumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa y hacer los nombramientos tal y como está establecido actualmente. Debemos profesionalizar la administración pública y así dar el ejemplo, puntualizaron.