A dos años de los comicios electorales, los miembros de los partidos políticos se preparan para formar parte de la contienda. Tal es el caso de Guillermo Ford, hijo del ex vicepresidente Guillermo Ford, quien pretende, como buen “Gallito Ronco”, sacar a flote al Molirena.
¿Por qué ahora buscan retomar el control del Molirena?
“Para devolverle el brillo y la credibilidad de un partido que trabaja en pos del país, con propuestas creíbles y ejecución transparente”.
¿Para dónde quieren inclinar el Molirena?
“Hacia un partido verdaderamente democrático, participativo, que promueva y proponga leyes que persigan las mejoras que el país merece y ejecute las propuestas presentadas”.
¿Cómo un panameñista seguidor de RM como “Pancho” Alemán quedó presidiendo el Molirena?
“Pregúntele al Tribunal Electoral”.
En una palabra, ¿qué le parecen estos posibles precandidatos presidenciales: Blandón, Lombana, Roux, Martinelli y Gaby?
“Blandón: complicado; Lombana: caminando; Roux: en un hilo; Martinell: indescifrable; y Gaby: 2024″.
¿Algo bueno del gobierno de Nito?
“Manejo de la salud”.
¿Lo peor del gobierno de Nito?
“Transparencia, ejecución sin dilación y toma de decisiones”.
¿Qué opinión tiene de la directora de la Lotería, licenciada Del Río?
“No la conozco, mas debiera preocuparse por las ejecuciones de su dependencia así como de las denuncias interpuestas en su contra”.
¿Los partidos se pelean el subsidio, ¿no es así en el Molirena?
“El tema no es si se lo pelean o no, sino para qué lo utilizan, lo cual debe ser para la enseñanza política y no simplemente para salarios”.
¿Qué diputado de su partido destaca?
“No escucho a ninguno proponiendo leyes en busca de mejoras en sus comunidades y el país, pero sí a algunos en temas de corrupción”.
Aquí la gente se une para ganar elecciones y no para transformar el país, ¿pasará lo mismo en el 2024?
“No importa quién gane, si no nos elevamos al nivel de las circunstancias que el país requiere será otra desilusión para el pueblo. Cuando digo nos elevemos incluyo a los actores no políticos electorales, llámese empresarios, gremios, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, en fin, actuar con un propósito que vaya más allá de la democracia participativa, lo cual es el bienestar común, reconociendo que para esto a cada quien le tocará desprendimiento. Todo lo anterior con un liderazgo serio, consecuente y con los pantalones bien puestos”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía aprehende a tres ex funcionarios de salud por hisopados ilegales para viajar a Taboga
Jaime Ford fue ministro del MOP en el gobierno de Martinelli, ¿es familia suya y todavía tiene casos con la justicia?
“Sí, es sobrino. Y sí, tiene casos los cuales está enfrentando dando la cara”.
¿El Molirena ya es un partido que ni canta, ni tiene espuelas, o lo van a revivir?
“Al ritmo que va ya ni para bisagra será útil. Buscamos devolverle la credibilidad, que la gente en las comunidades diga aquí sí hay gente que pelea por mí y mi bienestar”.
¿Esta vaina se acabó o va a comenzar?
“Ha comenzado. Trabajo arduo, cuesta arriba, ya que las reglas electorales muchas veces parecen o están viciadas, mas haciendo valer nuestras voces y repitiendo que somos un montón de gente buena que verdaderamente se preocupa por Panamá”.