Ya estaban advertidos. El presidente de Panamá, Laurentino 'Nito’ Cortizo, había explicado reiteradamente que los beneficios de bolsas de comida y de bonos del plan Panamá Solidario no serían para servidores públicos, porque ya estaban recibiendo un ingreso.
Bueno, este miércoles anunció que son cientos y cientos los que hicieron caso omiso de la advertencia y aseguró que los tienen identificados, ya que a través de sus números de cédula los han ubicado en diferentes ministerios e instituciones públicas.
Cortizo, que había advertido que los que incumplieran “quedarían fuera”, este miércoles les dio una sola alternativa.
Manifestó que los servidores públicos que han recibido bolsas o bonos del Plan Panamá Solidario tienen hasta este jueves y viernes, para acudir a las respectivas oficinas de Recursos Humanos de sus entidades y voluntariamente llenar el formulario para donar el 20% de su salario al programa por los próximos tres meses. De lo contrario, advirtió que tomará una decisión sobre ellos la próxima semana.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Ni la Rosa de Guadalupe salva a Jenia de los insultos. Le llenan el Instagram de ratas
“Hay una cantidad considerable de funcionarios de diferentes instituciones y ministerios que han aceptado los bonos y las bolsas, incluyendo a más de 280 funcionarios del Ministerio de la Presidencia y casi 300 del Ministerio de Educación y de muchas otras entidades”, reveló Cortizo.
“El mensaje ha quedado claro, si entre mañana y el viernes no acuden voluntariamente a donar el 20% de su salario al programa, entonces yo me encargaré de tomar la decisión la próxima semana, porque lo que ustedes han hecho es no ser solidario”, advirtió el presidente.
Nito reiteró su solicitud a todos los que estén recibiendo un salario, ya sea servidores públicos o de la empresa privada, que no acepten las bolsas ni los bonos, porque son recursos que se han destinado solo a familias que han sido afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.
El Gobierno informó que en marzo registraron una caída en sus ingresos del 42% y que en abril será peor, explicando que este plan de alivio a la ciudadanía, Panamá Solidario se sufraga principalmente con el Presupuesto General del Estado y con algunas donaciones en especies y efectivo.
Según el presidente Cortizo, “todos los gastos efectuados a través del Plan Panamá Solidario serán auditados por cuatro firmas y las auditorías se realizarán cada mes, ya que el objetivo de su gobierno es ser transparente”.
VEA ADEMÁS: Cifras de coronavirus aumenta. Ministra aclara que no van a levantar la cuarentena de un día a otro