Unos ocho funcionarios designados por el Órgano Ejecutivo están pendientes de ser considerados sus nombramientos por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN).
Faltando escasos siete días para que culmine el periodo de sesiones ordinarias en la AN la comisión tiene pendiente la ratificación de dos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y Emanuel González-Revilla, embajador de Panamá en Estados Unidos.
Además, el nombramiento del abogado Luis Fernando Tapia como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de Jerónimo Mejía y de María Eugenia Pérez de Preciado como fiscal General Electoral.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Expresidente y diputado esperan un milagro
El martes la Comisión de Credenciales abrirá el período de consultas con las personas u organizaciones interesadas en expresar su opinión sobre la designación del abogado Tapia González como magistrado principal de la CSJ.
Otros funcionarios pendientes de ratificar son un miembro de la Junta Directiva del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), además de unos miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) y de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
La AN también expidió una Resolución del 10 de abril de 2019 que modificó el numeral 5 de la Resolución No 26 de 3 de abril de 2019 y dispuso que la fecha de la elección del magistrado del Tribunal de Cuentas y su suplente correspondiente a este Órgano del Estado será fijada por la Junta Directiva mediante resolución.
En caso de no expedirse la misma, el día 30 de abril. último día de sesiones, se incluirá en el Orden del Día del Pleno. Las postulaciones se llavarán a cabo por parte de los diputados y seguidamente se realizará la votación por el Pleno de la AN. Será seleccionado para cada cargo, el que tenga la mayoría absoluta.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Educación, salud y seguridad social debe ser la prioridad del próximo presidente de la República
Un total de 23 aspirantes, entre ellos cinco mujeres, cumplieron con los requisitos exigidos ante la Subsecretaría General de la Asamblea Nacional para aspirar al cargo de Magistrado del Tribunal de Cuentas y su respectivo suplente.
Entre los aspirantes se encuentran: José Guillermo Broce, Miguel Ángel Delgado, Rolando Mejía Mosquera (suplente), Gabriel Lawson Blanco, Cristina María Torres, Edwin Medina Domínguez, José María Barsallo Vergara, Eduardo Leblanc González, Marlene Arias Polo (suplente), Andrés Sue González, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Víctor Manuel Aparicio (suplente), Joel Caballero Lezcano (suplente), Aurelio Guzmán Muñoz (suplente), Roberto Ruiz Díaz, Javier Rivera Cedeño (suplente), Luis Carlos Cabeza Moreno, Álvaro Vissuetti, Elsa Fernández, Jaime Antonio Montero Batista (suplente), Dionisio Sánchez Díaz y Querube del Carmen Henríquez Urieta (suplente).