La Comisión de la Mujer de la Asamblea citó a Markova Concepción, exministra de Desarrollo Social, a Sara Rodríguez, exdirectora de Senniaf y Graciela Mauad, directora de Senniaf para que respondan una serie de preguntas relacionadas a las denuncias de abuso contra menores de edad en los albergues de la Senniaf.
Hace meses la comisión denunció este escándalo, donde son varias las víctimas. Las investigaciones que hizo la fiscalía y otras entidades como la Defensoría del Pueblo verificaron una serie de anomalías que se reportaban en los albergues.
El Ministerio Público a través de los fiscales han logrado que seis personas estén imputadas por la presunta comisión de conductas delictivas dentro de los albergues. Hay una persona imputada por el presunto delito de peculado, dos por peculado y maltrato al menor, dos por maltrato al menor y uno por el delito contra la integridad sexual. Hay cuatro con medida de detención provisional.
LEA TAMBIÉN: Transparencia Intencional rechazan el oportunismo de los diputados de partidos políticos
Markova Concepción, exministra de Desarrollo Social manifestó que se hace urgente que los casos que se llevan en los albergues estén digitalizados, que se use la tecnología para dar una respuesta a tiempo y oportuna a la situación de ese menor de edad. Son nudos críticos que impacta en el ejercicio pleno de los derechos de la niñez panameña.
Desde el inicio de mi gestión, personalmente inicie giras nacionales para conocer la capacidad instalada y los recursos, conocer la oferta de servios y los programas nacionales que existían, informó Concepción.
El artículo 49 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea permite citar a servidores públicos.
Anteriormente la Comisión de la Mujer ha citado a otros exfuncionarios y funcionarios para tratar de aclarar procesos administrativos y la función del Senniaf en los albergues.
noticia en desarrollo...