“Todos los funcionarios deben rendir cuentas de su actuación y manejo de dinero público”, manifestó el infectólogo Xavier Sáez Llorens, asesor del Ministerio de Salud en la lucha contra el Covid-19, sin embargo, argumentó también que no se puede acusar sin pruebas.
“Acusar por acusar, sin evidencia alguna de dolo, debería ser castigado ejemplarmente; mancillar alegremente la honra de otros, con base en especulaciones, es una actitud muy ruin”, dijo el infectólogo.
“Ya parece deporte nacional acusar a otros sin pruebas de ninguna índole, solo basándose en especulaciones o en convenientes interpretaciones de hechos; estoy por creer que aquéllos que vierten conjeturas indocumentadas son los que verdaderamente tienen la conciencia gris”, dijo.
Sáez Llorens, quien había manifestado públicamente su inquietud por lo que llamó en su momento, la “compra directa de ventiladores a precios excesivos”, también había solicitado una investigación rigurosa.
“Esto debe investigarse con rigurosidad, de lo contrario, ruido mediático empaña el manejo transparente y técnico que realiza el Minsa...”, dijo. en su momento el infectólogo.
Ahora, al referirse al comunicado donde la ministra Turner se refiere a las compras de varios equipos médicos e insumos del Ministerio de Salud por el Covid-19, el doctor coincidió con Turner en que esos pedidos se basaron en el peor escenario epidemiológico, porque era mejor que sobrara a que faltara.
"Comunicado se refería esp. a compra de varios insumos en febrero/marzo, basada en peor escenario epidemiológico posible (mejor que sobrara a que faltara)”, manifestó Sáez Llorens.
La ministra de Salud reveló que tenían cifras de un peor escenario impactantes aparentemente no tan divulgadas antes.
“A partir del día 13 de marzo de este año, se decreta el estado de emergencia. Las proyecciones iniciales del Ministerio de Salud apuntaban que tendríamos para esta fecha entre 25,000 a 102,000 casos de COVID-19 y que, en el peor de los casos, nuestras Unidades de Cuidados Intensivos atenderían simultáneamente a 987 personas” dijo previamente Turner.
VEA TAMBIÉN: Se prendió el rancho. Dr. Sáez Llorens y Dr. Julio Sandoval piden explicación sobre precios excesivos de ventiladores
Explicó la ministra que "ante este panorama desolador, y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad posible, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños.
Turner, en un comunicado, aseguró que el Comité Técnico Asesor había dado su visto bueno para los pedidos de las compras.
“Los recursos recibidos pasaron el filtro de la Comisión Técnica del MINSA,”, dijo Turner.
“Una cosa es comité técnico de Minsa (depto. de especificaciones técnicas) y otra es comité asesor de Minsa para COVID”, explicó Sáez Llorens, también Jefe de Infectología del Hospital del Niño.
De acuerdo a Turner, los pedidos incluían ventiladores, mascarillas, gel alcoholado, entre otros insumos vitales y asegura que "todas las compras fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas y la altísima demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y seguridad nacional”.
El MINSA asegura que recibió todos los insumos requeridos y los distribuyó, entre otros, a hospitales públicos y privados, centros de salud, personal de SINAPROC a nivel nacional, voluntarios del programa Panamá Solidario, Policía Nacional, centros de acopio de Atlapa, Divisa y Chiriquí, hoteles-hospital, caminantes que reparten bolsas solidarias y bonos, al Sistema Único de Manejo de Emergencias pre-Hospitalaria.