La principal entidad estatal de juegos de azar, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), sigue dando que hablar, y no por cosas positivas.
Este martes 14 el Ministerio Público (MP) dio a conocer que dos funcionarios fueron imputados y se les aplicó varias medidas cautelares por supuestos hechos delictivos en el ejercicio de sus funciones.
Según el MP, el pasado 12 de marzo a las 11:30 de la mañana, dos hombres que laboran en la sede metropolitana de la LNB se trasladaron a un local comercial ubicado en el distrito de Arraiján, a bordo de un vehículo con franja amarilla y vestimenta que los identificaba como trabajadores de la institución, con el fin supuestamente de ubicar pruebas de venta de lotería clandestina, sin contar con una orden y la presencia de una autoridad competente para allanar el local comercial.
Esto provocó que la institución reaccionara, y este miércoles 15 de marzo, a través de un comunicado, confirmó la noticia y detalló que los dos funcionarios realizaba un operativo clandestino no autorizado. En ese sentido aclaró que todos los operativos que se realizan para combatir la venta ilegal de billetes y chances se efectúan en colaboración con las instancias correspondientes, como el Municipio, Policía Nacional y jueces de paz.
Por ello pidió a los ciudadanos que cuando observen irregularidades o acciones distintas a las anteriormente planteadas, den la voz de alerta y presenten las denuncias correspondientes.
LEA ADEMÁS: Les tumban la vuelta. Iban a mandar dron a La Joya con droga y otros ilícitos
El MP, a través del fiscal Juan Gutiérrez logró acreditar la conducta penal de los hombres, lo que permitió que el juez de garantías Manuel Sánchez, legalizara la aprehensión y ordenara las medidas cautelares de prohibición de salida de la provincia de Panamá, prohibición de acercarse a las víctimas, reasignación de labores distintas a la atención del público fuera de su sede laboral, así como medidas de protección a las víctimas o testigos.
La Lotería expuso que ya adoptó las acciones administrativas y legales correspondientes, pero no detalló si estos fueron separados o despedidos de sus cargos.
En los últimos años y meses, la entidad ha debido enfrentar investigaciones internas por supuestos actos de corrupción que involucran a funcionarios.