A partir de las 8:00 de la mañana de este jueves 24 de noviembre, los trabajadores de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) se abocan a una huelga de brazos caídos, tal como lo había adelantado desde el pasado fin de semana la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFA).
“En estos momentos todos los recintos (aduaneros) están confirmando. Nosotros en la sede haremos un mitin. Sabemos que habrá algún tipo de amenaza, pero igual lo haremos”, manifestó a este medio Enrique Montenegro, secretario general de la ANFA.
Agregó que tienen confirmación de las instalaciones de Colón, Tocumen, áreas fronterizas y otros.
Montenegro pidió a los colaboradores de Aduanas solo permitir el trámite de pasajeros, productos perecederos, medicamentos y otras mercancías de urgencia. La convocatoria es por 24 horas, prorrogables.
La medida de los funcionarios obedece a la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de establecer una mesa de trabajo donde se aborde y aprueben beneficios laborales solicitados, como la homologación salarial y definir lo de los incentivos laborales anuales.
LEA ADEMÁS: Trabajadores de Aduanas anuncian medida de fuerza
En este sentido, acotó que la respuesta del MEF sobre el beneficio incentivos, al que tienen derecho por decreto ejecutivo, ha sido tomen lo hay.
Detalló que pese a que este año las recaudaciones que ellos han logrados para el Estado han sido mayores que las de 2021 (de allí se deriva el beneficio del incentivo de producción) en más de un millón y medio, el MEF solo se ha destinado $837 mil dólares. El año pasado esa partida fue de más $2 millones.
Luego de que a finales del mes de octubre la ANFA amenazara con otra medida de presión, la administración de Aduanas instaló mesas de trabajo para abordar, entre otros temas, la aprobación e implementación de la Carrera Aduanera, análisis que todavía se mantiene.
De ser acogida la medida de fuerza, esta podría generarle al Estado millonarias pérdidas.