El presidente de la República, José Raúl Mulino, reveló este 12 de diciembre que le dio instrucciones al canciller Javier Martínez Acha para que presentara un reclamo formal al Gobierno de Nicaragua por las actividades políticas del expresidente Ricardo Martinelli desde la embajada nicaragüense en Panamá. “Yo le pedí al canciller que hiciera esto, esa no es una decisión del canciller, la pedí yo”, afirmó Mulino en su conferencia semanal.
El mandatario aclaró que esta solicitud tenía como fin “poner un poco de orden” y asegurar que se respetaran los acuerdos de asilo, subrayando que no permitirán que “ninguna embajada, ni la de Nicaragua, se convierta en un centro político”. Mulino confía en que el Gobierno de Nicaragua comprenderá su postura y dejó claro que esta es la primera advertencia oficial sobre el tema.
El 11 de diciembre, el canciller Martínez Acha convocó a la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval, para transmitir el descontento del Gobierno panameño sobre las acciones de Martinelli en la embajada. “Cuando llamamos a un embajador a la cancillería, el tema es serio. Y este lo es; no se puede permitir... tan sencillo como eso”, señaló el canciller.
Recordemos que, tras ser condenado a 128 meses de prisión y una multa de $19,2 millones, Martinelli se asiló en la embajada nicaragüense en Panamá, alegando persecución política. Desde allí, ha seguido muy activo en la política, reuniéndose con miembros de su partido Realizando Metas (RM).
En la misma conferencia, Mulino también tocó el tema de las reformas a la Caja de Seguro Social que fueron presentadas por la bancada de RM, destacando que la propuesta incluía como préstamos sobre préstamos, transacciones nocturnas y cargos por renovaciones de tarjetas de crédito. “La bancada hizo lo que hizo, y los entes financieros y bancarios acabaron con esa propuesta que no tiene ni pies ni cabeza”, comentó Mulino.
Finalmente, al ser consultado sobre su relación con Martinelli, el presidente no dudó en dejar claro: “Yo no tengo ningún problema con Ricardo Martinelli; si él lo tiene conmigo, es otro tema”. Sin duda, la situación entre ambos sigue dando de qué hablar, y parece que la tensión no se resolverá pronto.