La provincia de Coclé es la segunda después de Panamá con el mayor índice de incendios de masa vegetal en lo que va del año. Por lo que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá le preocupa dicha situación ya que el ser humano no está tomando conciencia.
Unas 3 horas, fue el tiempo que le demoró a los ‘Camisas Rojas’ de la provincia de Coclé en sofocar un incendio de masa vegetal en hora de las noche del Jueves Santo, en donde las feroces llamas pusieron en peligro a decenas de casas adyacente del siniestro.
El coronel Roderick Salcedo, comandante primer jefe de la Zona Regional de Coclé, conversó vía telefónica con Mi Diario quien nos explicó que el incidente se registró a eso de las 8:30 p.m. en la comunidad de La Candelaria donde se vio afectada una finca de soca de arroz y pasto mejorado logrando el fuego quemar entre 30 a 40 hectáreas.
Para sofocar el incendio se fue necesario la presencia de unas 14 unidades de las estaciones de bombero de de Coclé, Natá, Penonomé y la compañía forestal N°15 de la ciudad capital logrando controlarlo en su totalidad pasadas las 11:30 p.m.
LEER TAMBIÉN: ‘Chambonadas’ con autos produce incendio en las vías
El año 2018 se registraron 3 mil 723 incendios de masa vegetal y hasta marzo del presente año se registraron 5 mil 131 casos a nivel nacional.
Las áreas donde se registran la mayor cantidad de incendios son: Panamá, Coclé, La Chorrera, David, Veraguas, Chepo, Herrera y Los Santos.
Los Bomberos hacen un llamado a la ciudadanía para que evite realizar actividades que propicien incendios de masa vegetal que no sólo afectan a las personas, sino a nuestra flora y fauna.
Se recomienda a las personas en caso de encontrarse con un incendio de masa vegetal, tapar sus bocas y fosas nasales para evitar aspirar el humo que puede ser nocivo para la salud, desalojar el área y no regresar hasta que las autoridades competentes le comuniquen que es seguro volver.