Desde hoy, miércoles 20. hasta el próximo viernes 22, autoridades educativas nacionales e internacionales analizarán y debatirán, a través del Foro ImpactES, y en base a la experiencia de reconocidas instituciones innovadoras, sus buenas prácticas e identificarán oportunidades para su aplicación en Panamá. Todo lo anterior con el objetivo de impulsar la educación superior y técnica, desde su calidad, crecimiento y transformación digital.
Esta actividad incluirá jornadas virtuales y un cierre presencial destinado a toda la comunidad educativa pública y particular del país.
ImpactES es una iniciativa creada por expertos en Educación Superior de América Latina. Es organizado por las empresas SénecaLab y Námika, expertos en transformación digital, expansión y optimización en Hispanoamérica y Estados Unidos con el patrocinio del Ministerio de Educación (Meduca), Senacyt, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Competitividad, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) y con el respaldo de Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Naciones Unidas y Corporación Andina de Fomento (CAF).
LEA ADEMÁS: Meduca designará escuela para desarrollar la educación en casa
De igual forma se contó con el patrocinio desde la empresa privada, a través de ONE, Uplanner, ASSA, Minera Panamá, Felipe Ariel Rodríguez, Edupan, Almacenadora Nacional y Konzerta.
“Existe un escenario que se ha dispuesto debido a la pandemia, entre docentes, tecnología, estudiantes e instituciones, lo que nos pone en un momento clave para reinventar nuestra educación en un camino seguro y hacia una calidad medible. En este contexto, este foro nos ayudará a generar sinergias que potencien esa transformación”, indicó Adriana Angarita, directora de SénecaLab.
El evento se dividirá en tres jornadas donde participarán representantes del Ministerio de Educación, Coneaupa, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), universidades particulares, Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), entre otras instituciones del sector público.
Durante el primer día se revisarán las tendencias en educación superior en Iberoamérica y se analizará el diagnóstico de educación superior del BID y modelos aplicados en Argentina, Costa Rica y México. En el cierre de dicha jornada, se llevará adelante una mesa debate con la participación de la Dirección del tercer nivel del Meduca, Ciudad del Saber, la Comisión Técnica de Desarrollo Académico, la UTP y la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (Umecit).
El segundo día se analizará la transformación digital enfocada a alinearse desde la educación a la competitividad del país, estudiando casos innovadores y lecciones aprendidas en México, de diseño de experiencias alineadas al desarrollo de países como Colombia y Chile.
En la mesa de cierre se reflexionará con ponentes por parte de BID, CAF, Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad, IG, ITSE y OTEIMA.
La jornada cerrará de manera presencial, en conjunto con el Coneaupa, orientada a la calidad y el proceso de acreditación y reacreditación, permitiendo a los rectores de las universidades panameñas tanto públicas como particulares, contar con instrumentos aplicados para operativizar la acreditación en su día a día.
La mesa de trabajo final será para analizar todos estos puntos y las recomendaciones aprendidas para construir documento con aportes que conforme una ruta de acción para contribuir en la transformación de la educación superior y técnica del país.