Miembros del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas electorales aprobadas mediante la Ley 247 de 2021.
El recurso fue interpuesto por la abogada, Betsaida Guerrero, en representación de la presidenta Xiomara Pinilla Pomares, presidenta actual y representante legal de la organización.
Según el documento entregado en el Órgano Judicial, el último párrafo del Artículo 308-I de la Ley 247 que reforma el Código Electoral, publicado en la Gaceta Oficial 29403-A del 22 de octubre de 2021, viola al menos cinco artículos de la Constitución Panameña, por lo que solicitan que este punto sea declarado nulo.
Según las demandantes estas líneas antes mencionadas, violan los artículos 1,4, 19, 20, 131 y 138, de la Constitución panameña. La temática de la paridad no se ajustaba a lo que la Constitución establece en cuanto a la no discriminación de las mujeres.
El artículo 208 establece en el último párrafo que los partidos deben postular 50% a hombres y 50% a mujeres; sin embargo el último párrafo dice que si no hay mujeres postuladas, esos cargos serán llenados con hombres. “Consideramos que los partidos tienen suficiente presupuesto para capacitar a las mujeres y cuando lleguen las elecciones puedan ser electas para diferentes cargos.
La abogada Guerrero, quien actualmente es Secretaria de Organización de FONAMUPP, manifestó que el recurso se presenta en atención al derecho de igualdad de las mujeres. “El Foro siendo parte activa de la Comisión de Reformas Electorales, viendo el resultado aprobado en la Asamblea Nacional no le queda más que recurrir a este recurso de inconstitucional de una norma que cercena totalmente los derechos políticos de las mujeres”, manifestó Guerrero.
LEA TAMBIÉN: Se extenderá hasta el 31 de marzo la vigencia de las cédulas vencidas.
Por su parte, la presidenta Pinilla, señaló que la lucha de FONAMUPP es histórica y no se puede ceder ante las permanentes amenazas de disminuir las capacidades políticas de la mujer. “Lo aprobado en esta ley de mantener una válvula de escape sigue atentando con la democracia del país. Este es un derecho que tenemos todas las mujeres y por el cual trabajamos como actoras en los partidos y dentro de la sociedad, este derecho a elegir y ser elegida se debe respetar”, enfatizó Pinilla.