La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli transcurrió este jueves 16 de mayo de 2019 centrada en la cadena de custodia de las pruebas presentadas contra el ex gobernante, las que fueron admitidas por el Tribunal integrado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).
PUEDE LEER: Ladrón se vistió como empleado para asaltar restaurante en Río Abajo
La fiscal, Diana Callender, explicó que cada una de las partes está empeñada en sustentar la teoría del caso lo que hace por medio de pruebas y se busca que estas lleguen al tribunal lo más limpia posible, por eso el perito es interrogado, contrainterrogado, además de otras técnicas de litigación que la ley permite.
Callender indicó que el perito no valora la prueba, es el tribunal el que lo hace íntegramente, este es el primer perito, hay otros que van asistir a la audiencia, hay otros testigos, además de las víctimas, acotó.
La funcionaria indicó que el perito ha reconocido toda la evidencia material, lo que ha demorado es que es un perito que hizo unas diligencias que consistió en volcar información de discos compactos en DVD, pero toda la información él la reconoció y cada una de estas pruebas son autónomas, es decir que son pruebas materiales. documentales y evidencia digital la que ha sido escuchada por el tribunal y todos los que están en la sala de audiencia.
PUEDE LEER: Insólito. Hombre revisaba a su mujer para saber si había tenido relaciones con otro. Lo detienen
Agregó que el perito en ningún momento de su declaración ha dicho o desacreditado que las pruebas hayan sido vulneradas o alteradas.
El abogado Carlos Herrera Moran expresó que en la audiencia no se ha probado, ni manipulación ni alteración de las pruebas.
Mientras tanto, el abogado Sidney Sittón, apoderado judicial del ex presidente Martinelli dijo que como defensa han extraído toda la información de las actas de cuando la fiscalía interrogó al perito para probar la teoría del caso.
El expresidente Ricardo Martinelli está acusado de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y de distintas formas de peculado. La fiscalía solicitó en el escrito de acusación 22 años de cárcel.
La audiencia se reanuda el lunes 20 de mayo a las 9:00 a.m en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Agora.