Durante la audiencia preliminar alterna en el caso New Business programada para el próximo 27, 28 y 31 de enero el Ministerio Público pedirá el llamamiento a juicio del ex presidente Ricardo Martinelli, puesto que ya se ha dado un pronunciamiento en primera y segunda instancia sobre el principio de especialidad, y será el tribunal en este caso el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales a cargo de Baloisa Marquínez, el que tendrá la última palabra expresó el fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada Emeldo Márquez.
La audiencia en este caso originalmente estaba programada para el 12 de noviembre de 2021, pero se suspendió porque uno de los imputados no pudo ser notificado.
La embajada de Estados Unidos en Panamá reiteró en diciembre pasado ‘La posición del Departamento de Estado no ha cambiado: Panamá es libre de llevar al señor Martinelli a juicio sin obtener una excepción de Estados Unidos (EU) a la regla de especialidad’.
PUEDE LEER: Fenómeno de ‘La Niña’ está en desarrollo, pero lluvias son normales en algunas regiones
En este caso se mantienen 37 personas vinculadas, de las cuales para 26 el Ministerio Público ha solicitado sean llamadas a juicio por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Título VII, Capítulo IV, del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión, y para10 sobreseimiento provisional, y un acuerdo de pena.
Figuran como investigados Aaron Mizrachi, Felipe Pipo Virzi, Daniel y David Ochy, Nicolás Corcione, Gabriel Btesh, Moisés Levy y Ricardo Chanis, entre otros.
Dentro de la investigación se pudo establecer según el Ministerio Público que se transfirieron, a través de un complejo esquema, $43,912,828.94 para la compra de la Editora Epasa, monto del cual se ha logrado recuperar $9,200,000.00 en acciones, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional, lo que representa a su vez la recuperación de un 30% de las acciones del Grupo Editorial para el Estado.
Para la audiencia el Juzgado ha designado defensores públicos para garantizar la efectiva defensa de los imputados ante la ausencia de algún abogado particular.