La Fiscalía Anticorrupción a cargo de Leyda Sáez sustentará durante una audiencia el martes 4 de febrero de 2020 la petición para que el caso Pandeportes sea elevada a causa compleja.
La apelación que será resuelta por un tribunal se da contra la decisión de la juez de Garantías de Panamá, Kenia Marín, que consideró no viable conceder a causa compleja, la investigación llevada por la presunta comisión del delito contra la administración pública (peculado), en contra de 10 personas imputadas, en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), hechos ocurridos durante el período 2014 y 2018.
PUEDE LEER: Juzgados estarán cerrados el lunes carnaval y el miércoles de ceniza
La fiscalía investiga el posible uso irregular de 38.8 millones de dólares los que fueron entregados a asociaciones y federaciones deportivas sin un debido control.
La fiscal Sáez sostiene que el caso es una causa compleja por el hecho de que faltan realizar una cantidad considerable de diligencias, esto sumado al hecho de que la Contraloria General de la República le informó que tiene pendiente de realizar 133 informes económicos de federaciones y asociaciones supuestamente vinculadas al manejo irregular de los fondos de Pandeportes.
Entre los imputados en este caso figuran: los ex diputados Adolfo “Beby”Valderrama y Jaime Pedrol; los ex directores de Pandeportes Roberto “Bob” Arango y Mario Pérez, el presidente de la Federación de Baloncesto Jair Peralta,, además de Uirich Ronner, Aníbal Reluz, César Tejada y los empresarios Beatriz Herrera y Jorge Dutary.
PUEDE LEER: Procurador Ulloa designa a nuevas fiscales anticorrupción y en la Unidad de Delitos Financieros
De no declararse esta investigación como causa compleja, la misma concluirá el próximo mes de marzo.