La Fiscalía Anticorrupción ha logrado recuperar unos $40 millones del total de $80 millones que circularon a través de la sociedad Blue Apple.
Así lo confirmó el fiscal anticorrupción, Aurelio Vásquez, en el desarrollo del juicio a 18 personas por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple.
Vásquez explicó que se alcanzaron 15 acuerdos de colaboración y pena en los que los procesados se comprometieron a devolver dinero, bienes inmuebles y otros valores adquiridos de manera ilícita.
Recalcó que en las más de 12 horas de declaración rendida por el perito de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Eliseo Ábrego, se ha logrado establecer parte de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público.
Ayer lunes, durante su declaración, Ábrego fue cuestionado por los abogados defensores por supuestas inconsistencias en análisis financiero realizado a las cuentas ligadas a la sociedad Blue Apple.
Rosendo Miranda, defensor del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, alegó que Ábrego nunca acudió a los bancos a verificar quiénes eran los beneficiarios finales de las cuentas ni estableció la metodología que utilizó para realizar su informe.
LEA TAMBIÉN: Hallan 890 paquetes de drogas en dos contenedores en Colón y tenían como destino final a España
En tanto, Arturo Saurí abogado de George Moreno, también criticó duramente el informe rendido por Ábrego al señalar que tenían muchas inconsistencias e información no verificada.
Para hoy martes el tribunal tiene previsto culminar con el testimonio de Ábrego y evacuar otros cinco testigos y dos peritos.
La trama Blue Apple, según el Ministerio Público, está relacionada con el desfalco de unos 80 millones de dólares y que implica delitos como blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.
El pasado 21 de agosto, un día antes de que se iniciara el juicio, la jueza Baloisa Marquínez envió el expediente de dos imputados -Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli- a la Corte Suprema de Justicia luego de que estos tomaran posesión como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). En esa condición también está Kristelle Getzler