El Juzgado Décimo Quinto Penal de Panamá, declaró causa compleja las sumarias en averiguación por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Asamblea Nacional y le otorgó al Ministerio Público 14 meses más para la instrucción del sumario.
En este caso la fiscalía investiga la utilización de cheques de forma irregular por parte de algunos ex diputados de la Asamblea Nacional. La lesión patrimonial alcanza más de 98 millones 575 mil dólares, hay 14 mil 976 personas identificadas y 87 mil 864 cheques.
Los cheques según una auditoría de la Contraloría fueron gestionados por ex diputados de distintas bancadas.
PUEDE LEER: Sorprendió a los supuestos homicidas de su hermano cuando lo estaban enterrando
El Juez Leslie Loaiza fundamentó su decisión en que: “El sumario puede ser considerado como causa compleja, ya que se encuentra en el catalogo de delitos que exige la ley para sea considerada como tal”. Además, señala el juzgador que es su facultad autorizar la extensión del sumario “en casos excepcionales y de gran complejidad por el cúmulo de personas ".
La solicitud fue presentada por el fiscal Superior de Descarga Anticorrupción, Adecio Mojica, mediante escrito fechado 20 de noviembre de 2019.
Uno de los que está pendiente de ser investigado es el ex diputado de Cambio Democrático (CD) Aris de Icaza, mantiene tres denuncias pernales, las que fueron presentadas por el contralor General de la República Federico Humbert por supuestas irregularidades en el uso de las planillas de la AN.
PUEDE LEER: Pago de $100 a abuelitos se inicia este miércoles
El ex diputado panameñista Jorge Alberto Rosas es otro al que el contralor Humbert denunció por supuestamente beneficiar a más de 8 empleados de su firma de abogados, Rosas & Rosas, con contratos por servicios profesionales en la Asamblea.
Humbert también denunció a la ex diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Athenas Athanasiadis.
Los ex diputados de CD Mario Miller y del PRD Alfredo Pérez también mantienen denuncias por posibles irregularidades en el manejo de fondos públicos provenientes de la AN.
Personas nombradas como promotores deportivos que no cumplían con sus funciones, difuntos y otros que aparecían en las planillas, pero que ni siquiera saben donde se localiza la AN son partes de las irregularidades encontradas en las auditorías realizadas por la Contraloría.
Los contratos por servicios profesionales y las donaciones son rubros donde de acuerdo a las auditorias se dieron irregularidades.
PUEDE LEER: Se eleva a 3 mil 601 la cifra de casos confirmados de dengue en Panamá