La Fiscal Anticorrupción, Leyda Sáenz presentó en la Oficina Judicial un escrito de acusación contra 11 personas, a ocho de ellas por presunto peculado y tres por blanqueo de capitales, esto por la posible malversación de fondos que fueron entregados por parte de Pandeportes a diferentes organizaciones deportivas, específicamente a la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) y la Federación de Béisbol.
La audiencia intermedia en este caso fue fijada para el próximo 16 de mayo.
En este caso el exdiputado del Partido Panameñista, Adolfo Valderrama, esta acusado del delito de blanqueo de capitales, y a los exdirectores del Pandeportes Mario Pérez y Roberto Arango la fiscalía les formuló cargos por el supuesto delito de peculado.
PUEDE LEER: Expresidente Martinelli sigue burlándose de la justicia
Mientras el exgerente de la Federación de Béisbol, Aníbal Reluz, y el presidente de la Federación de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, son acusados de peculado.
Entre los acusados también se encuentran el ex diputado del PRD, Jaime Pedrol, el empresario Jorge Luis Dutary, Ana Virginia Tejada, César Ramsés Tejada., Beatriz Mercedes Herrera y Ulrich Raúl Ronner Araúz.
La investigación se inició el 30 de octubre de 2018 cuando se da inicio de oficio una investigación, en la cual se denuncia presuntamente, la utilización de fondos públicos que fueron otorgados a organizaciones deportivas.
Un informe de la Contraloría, entre los años 2014- 2018 detalla que se entregaron $59.9 millones distribuidos entre 133 disciplinas, fundaciones y ligas deportivas.