El fiscal Aurelio Vásquez acudió este lunes 19 de abril a la Corte Suprema de Justicia para participar de la audiencia preliminar del caso Blue Apple donde hay 51 personas imputadas por delitos de blanqueo de capitales, corrupción se servidores públicos y peculado.
La audiencia se realizará en el juzgado Tercero Liquidador a cargo de la jueza Baloisa Márquez. Investigan como exfuncionarios que solicitaron ayuda política a contratistas que tenía licitaciones con el Estado. “En esta audiencia preliminar solo se va a calificar el mérito de los 51 imputados que solicitó la fiscalía a través de la vista fiscal”, dijo el fiscal.
Vásquez manifestó que la audiencia se desarrollará con los rigores de un sistema inquisitivo atenuado, por lo tanto el juzgado notificó por medio de edictos y también los abogados fueron notificados.
Los antecedentes de esta investigación son aquellas empresas que licitaban con el Estado, en donde algunos funcionarios pedían ayuda política o sobornos o coimas, el expediente llegan a más de 500 tomos.
LEA TAMBIÉN: Panamá en espera de la base de datos para colocarse la vacuna de AstraZeneca
En una de las cuentas canastas hay 40 millones, el Estado recuperó 32 millones, pero la cifra igualmente es más alta, porque hay más cuentas canastas. Hay siete acuerdos y otros en vía de realizarse. Hubo mucha colaboración, manifestó Vásquez.
Entre las personas imputadas por este caso esta: José Suárez, Jaime Ford, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio, Jorge Ruiz, Federico Barrios, Joaquín Rodríguez, entre otros conocidos.
La otra fecha alterna para la audiencia es el 17 de septiembre.