Luis Enrique Martinelli Linares, quien fue extraditado de Guatemala a los Estados Unidos (EE.UU.) seguirá detenido en una celda en una prisión en Brooklyn en Nueva York por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y blanqueo de capitales relacionados al caso Odebrecht y enfrentará otra audiencia el próximo 14 de diciembre, donde revisarán su solicitud de fianza.
Y es que la magistrada juez Marcia Smith del Distrito Este de Nueva York rechazó una solicitud de fianza de excarcelación por la suma de tres millones de dólares que presentó la defensa de Luis Enrique que está en manos de James McGovern.
En la audiencia de arraigo, la fiscalía se opuso a la fianza por el riesgo de fuga significativo y recordó que les costó 16 meses y unos días traer a Martinelli Linares de Guatemala, quien estando allá pretendían acogerse a la inmunidad por ser miembros del Parlacen y presentar todo tipo de recursos para dilatar el proceso.
Alixandra Smith, fiscal que lleva el caso y el abogado litigante Michael Harper, de la Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE.UU. recordaron que Luis Enrique estaba en los Estados Unidos y decide viajar en junio de 2020 en bote a las Bahamas, posteriormente el rumbo era Panamá, pero el aeropuerto estaba cerrado por la pandemia, llegan en avioneta a Costa Rica y luego a El Salvador de donde se van por carretera a Guatemala, es ahí donde los aprehenden un 6 de julio de 2020.
Luis Enrique en la audiencia virtual se declaró no culpable y el 14 de diciembre, el juez revisará la nueva solicitud de fianza por medio de una audiencia presencial.
Anteriormente, hubo un rumor de una supuesta fuga de ambos hermanos de la prisión de Guatemala.
LEA TAMBIÉN: Abren causa criminal contra 26 personas por el caso ‘Blue Apple’
En Guatemala permaneció 16 meses en la prisión militar Mariscal Zavala, donde enfrentó una serie de audiencias y presentó recursos para evitar la extradición, junto a su hermano mayor Ricardo Alberto, quien espera la fecha de extradición por el mismo caso.
En Panamá los juzgados también están requiriendo a Luis Enrique en los casos de corrupción de alto perfil como Odebrecht y Blue Apple.