El proyecto de Ley N° 15, que adopta la Política Nacional de Medicamentos en la República de Panamá y dicta otras disposiciones, pasó a tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
Esta iniciativa busca entre otras cosas definir políticas de fijación de precios de medicamentos según categorías, además de mejorar el acceso a medicamentos de alta calidad y a bajo precio.
La política de medicamentos, de acuerdo a la iniciativa, se fundamenta en siete componentes básicos: el acceso a los medicamentos, calidad, eficacia y vigilancia de la seguridad de los medicamentos, su uso racional, investigación, recursos humanos, propiedad intelectual, monitoreo y evaluación del desarrollo de la política nacional de medicamentos.
PUEDE LEER: Cuatro hombres son condenados a prisión por el delito de robo agravado
Sobre la disponibilidad y cobertura de medicamentos esenciales y especializados de alto costo, el proyecto establece incorporar genéricos en las listas esenciales, además promover su uso y la denominación internacional (DCI), así como establecer procesos abreviados o regulares para la presentación de evidencias de equivalencias terapéutica de los medicamentos.
También busca impulsar la aplicación de estrategia de negociación conjunta de medicamentos u otros mecanismos entre instituciones y/o entre países e impulsar la producción nacional de medicamentos requeridos para atender los problemas de la morbi mortalidad y definir políticas de apoyo a la industria nacional.
Para algunos conocedores de la materia, lo que se necesita es reformar la Ley de Contrataciones Públicas para hacer más eficiente los procesos de compra de medicamentos a instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS).
REALIDAD DE LA CSS
Una de las constantes quejas de la población son los altos costos de los medicamentos y el desabastecimiento en la Caja de Seguro Social (CSS) para los 3.5 millones de asegurados.
El director de la institución, Julio García Valarini, en varias ocasiones ha enumerado las causas del desabastecimiento atribuyendo que el 57% de los casos son por factores externos ajenos a la institución, como incumplimiento de entrega, falla farmacéutica, renovación de registro sanitario, resolución administrativa y renuncia al renglón.
PUEDE LEER: Estas son las razones por las que el Mero Macho está prohibido en Panamá
Un informe de gestión de las direcciones nacionales de Compra y Logística de la CSS divulgado este año explica que los procesos de compras de medicamentos, a través del Trámite Usual y de Precio Único, presentan causales de desabastecimiento, que a su vez conllevan a un desabastecimiento en general del 12.5%.
Como causas internas identificó las que se encuentran en tiempo de entrega, las que están en acto público y las que se encuentran en trámite de compra.
García Valarini explicó en su momento que la mayor causal de desabastecimiento de los medicamentos está ligadas a los proveedores, que no participan de los actos y quedan desiertos, no cumplen con los requisitos que pide Farmacias y Drogas del MINSA, o porque aplican y después piden prórrogas.
El incumplimiento en la entrega de medicamentos por parte de los proveedores, las multas bajas versus lo que paga el Estado en una licitación son factores que inciden en el desabastecimiento de medicamentos.
Pero para corregir los procesos de compra y los tiempos se tiene que reformar la Ley 51 de la CSS.
La lista oficial de medicamentos lo conforman 623 renglones.
La CSS, basada en la Ley 51, adquiere los medicamentos mediante la compra masiva por dos o tres años (Precio Único) y compras menores que realizan las unidades ejecutoras (Trámite Usual).