El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales fijó del 18 de julio al 5 de agosto de 2022 la audiencia preliminar contra 62 personas acusadas de la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, peculado y corrupción a través del pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
De igual forma, el juzgado estableció una fecha de audiencia preliminar alterna, desde el 12 al 30 de septiembre de 2022.
La causa penal que fue recibida en este juzgado el 1 de junio de 2021, está relacionada con presuntos sobornos realizados por Odebretch. El proceso general cuenta con 2 mil 748 tomos.
A través de un comunicado el pasado 12 de abril de 2021, el Ministerio Público (MP) informó que dentro de la investigación se pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado en Panamá.
LEA TAMBIÉN: Ricardo Alberto Martinelli Linares acepta entregarse voluntariamente a Estados Unidos
El MP refirió que a lo largo de la investigación se recuperaron para el Estado 49,5 millones de dólares, de los cuales 37,8 millones corresponden a los adelantos efectuados por Odebrecht como parte de una multa acordada por 220 millones. Agregó que otros 36,6 millones fueron aprehendidos y que incluyen bienes y dineros de los imputados.
Odebrecht admitió a fines de diciembre del 2016 haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África para acceder a más de un centenar de obras multimillonarias, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.