A pocos días de que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), declare en España por el supuesto pago de coímas en Panamá para adjudicarse algunos proyectos, Mauricio Cort una de las personas que supuestamente participó y sirvió de testaferro en este y otros casos de corrupción, logró que el Juzgado Undécimo Penal le fijara una fianza de excarcelación de 5 millones de dólares.
Cort está detenido provisionalmente desde el mes de junio acusado de supuesto delito de blanqueo de capitales relacionados con el pago de sobornos a través de la empresa FCC, contratista del Tramo II Corredor Vía Brasil, obra que según la Fiscalía Especial Anticorrupción se construyó con un sobreprecio de más de 41 millones de dólares, lo que equivale a un 19.3%, suma a la que falta agregarle el dinero proveniente del pago de la coima, que superaría los 100 millones de dólares. Está obra fue adjudicada en el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli.
PUEDE LEER: ‘Nito’ Cortizo se opone a que diputados suplentes cobren salario
La juez undécima encargada Nixela Aizpurúa basó su decisión de conceder la fianza a Cort en que toda persona imputada tiene derecho a fianza para no ser detenido y en caso de estarlo para lograr su libertad.
Cort también figura en los casos Blue Apple y Odebrecht, en este último es un testigo clave sobre el pago de supuesto pago de coimas a los hijos del ex presidente Martinelli, en este proceso el abogado firmó un acuerdo de colaboración y otro de pena, en este último fue condenado a 48 meses de cárcel . Estos acuerdos fueron avalados por el Juzgado Décimo Penal el 29 de noviembre de 2018.
PUEDE LEER: Desaparece una menor de 16 años. Madre desesperada
En la investigación a FCC la fiscalía ha formulado cargos a 14 personas entre las que se encuentra el ex ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, por delitos Contra la administración pública (peculado y corrupción) y blanqueo de capitales.
El Ministerio Público ha girado 4 asistencias judiciales, entre estas dos a la confederación de Suiza, una a Costa Rica y una a países bajos, todas pendientes de respuestas por las autoridades correspondientes de estos países.