El epidemiólogo, Arturo Rebollón manifestó que las cuarentenas no son tan perfectas, pero tiene un impacto importante, pues pueden bajar en un 30% los casos de la covid-19 en un periodo de tres semanas. Panamá está reportando entre más de dos y tres mil nuevos casos por día.
Es decir actualmente bajaremos de los dos mil 800 nuevos casos que se reportan a diario a unos dos mil 200 casos. Este es el escenario donde la cuarentena se hace perfecta teóricamente, indicó el médico.
Rebollón explicó que la covid-19 es un virus que se transmite por el aire, entonces lo más indicado es que hay que facilitar la apertura de espacios abiertos, si está en espacios cerrados abrir las ventanas, poner abanicos y la actividad al aire libre. En los comercios optar por restaurante con terraza. “Hoy nos hemos dado cuenta que Panamá no tiene suficientes parques, y los poco que tiene están cerrados, es momento de dejar lo que políticamente posible y hacer lo científicamente necesario”, afirmó.
El epidemiólogo manifestó que el momento perfecto para hacer la cuarentena fue hace cuatro semanas, porque teníamos una aceleración lenta y no a la velocidad a la que estamos viviendo actualmente, pues tenemos dos semanas con más de 18 mil casos, que es lo máximo en esta pandemia. “Es mejor hacer una cuarentena temprana, pero bien hecha que una larga con muchas decepciones”, aseguró.
Rebollón informó a la población que tiene que tener en cuenta que este virus de la covid-19 será endémico, es decir que se volverá del patio, como las otras enfermedades que son muy panameños, por lo que hay que aprender a vivir con eso. “La cuarentena no es una solución permanente, pero es una opción que tu puedes sacar”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: La chinguia suspendida. Lotería anuncia que jugará hasta el próximo 20 de enero
Para el médico enero será un mes de terror según las proyecciones, pues con más de cuatro mil casos diarios y más de 100 muertes por día, lo que significa que tenemos los hospitales llenos y hasta los privados, ya empezarán a usar los hospitales campañas y las morgues ya no se dan abasto. “Se verá un reflujo en los hospitales, es decir una cantidad de personas no se podrán atender, ellos se complicarán y llegan directamente a UCI o mueren en casa, ese escenario ya ha ocurrido en una veintena de países, expresó el epidemiólogo.