Autoridades de salud ofrecieron este viernes una conferencia de prensa, donde dieron detalles de la estrategia continua de vacunación que se lleva contra la covid-19.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, resaltó en la introducción que se trata del plan de vacunación más grande en la historia del país y que el avance está condicionado a la entrega de vacunas.
Los detalles principales lo ofreció Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG).
Oliva mencionó que hasta la fecha se ha vacunado a más de 92 mil personas en el país y que Panamá es el primer país per cápita de Centroamérica en vacunación y sexto de Latinoamérica.
En el portal habilitado para el registro previo a la vacunación ya hay 500 mil personas inscritas, y el 33% de ellas son mayores de 60 años.
Por su parte, Eyra Ruiz, ministra consejera para Asuntos de Salud, recordó que la fase 2 de la vacunación se iniciará en base a porcentajes de defunción y casos activos por provincia, y a su vez en circuitos electorales.
Las tres primeras provincias a iniciar con la vacunación son Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí. En la región capitalina se arrancará con el circuito 8-6, que corresponde por completo al distrito de San Miguelito, y luego el 8-8, que contiene a los corregimientos de San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco, Río Abajo y Juan Díaz.
Oliva dijo que hoy se inició con un envío masivo de correos a los mayores de 60 años de edad del distrito de San Miguelito que ya se registraron. Además señaló que las personas también podrán verificar su sitio de vacunación a través del portal vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate.
Para San Miguelito se ha destinado 94 mesas de vacunación en 19 centro estudiantiles entre los 9 corregimientos de San Miguelito. Este medio confirmó que hay personas que ya tienen fecha asignadas para el sábado 6 de marzo. Ruiz indicó que la vacunación de estas personas tomará 5 días y aquellos que pierdan su cita podrían ir al sexto día.
También señaló que no hace falta culminar con un circuito para empezar con el siguiente, ya que esto depende de la cantidad de dosis que envíe la farmacéutica.
La AIG, que ha sido pilar fundamental del Minsa en la pandemia, tendrá una tarjeta digital de vacunación. En línea las personas podrán ver detalles como lote, lugar de vacunación, fabricante de su vacuna y fecha de la primera y segunda dosis. En los centros de vacunación se utilizarán las cédulas para cumplir con este formulario.