En total 60 familias fueron el censo en Villa María. Se trata de 264 personas entre las desalojadas y que aún continúan en áreas de la ladera del cerro conocido como el Tanque, quienes esperan una respuesta habitacional.
Desde el martes 5 de mayo, cuando se dio el alud que cobró la vida de la nicaragüense Silvia Smith Jonathan de 55 años y su nieto Dilaan Armando Naar de 5, quienes terminaron sepultados en un alud que destruyo su humilde casa de madera y zinc.
Luego de varios días trabajadoras del Departamento de Trabajo Social del Miviot y Sinaproc iniciaron la ayuda humanitaria e inspección del terreno, así como la demolición de viviendas 13 viviendas que representaban un riezgo.
LEA TAMBIÉN: Juan Jované: ‘Se está ocultando la verdad sobre el sistema de pensiones de la CSS’ | Video
En tanto una cuadrilla finaliza las tareas de acondicionamiento de un albergue temporal, mientras se buscan solución de vivienda permanentes. Sin embargo, los afectados esperan respuestas concretas de las autoridades, ya que les preocupa que una vez habiten los albergues sean olvidados por las autoridades.
Incluso hay familias que todavía residen en la ladera del cerro a pesar del riesgo que esto representa para sus propias familias.
El Miviot informó que las labores de acondicionamiento del albergue temporal, realizado por personal de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) de la entidad, ya están en detalles finales los 13 cubículos, con sus puertas y ventanas, para las primeras familias impactadas y evacuadas por estar en alto riesgo tras recomendación del Sinaproc.
En la inspección, a cargo de la ministra Inés Samudio, el viceministro Rogelio Paredes y la directora de Conapro, Anayka Mercado, informaron que son 12 cubículos tamaño estándar (4.20 x 4.10 metros cuadrados) y uno con medidas especiales para una persona con discapacidad que fue captada en el censo. Samudio manifestó que este martes ya estarán disponibles y la alimentación de las familias que ocupen el sitio será brindada por la Junta Comunal del corregimiento Ernesto Córdoba Campos.
LEA TAMBIÉN: Eliminan más de 10 mil posiciones de la planilla estatal. Panamá pedirá más plata prestada, informa ministro del MEF
También se construyeron tres nuevos baños adicionales a los tres existentes, que fueron mejorados para la higiene de las personas.
Los niños, en ese sitio, dispondrán de un área pintada con decoraciones infantiles para jugar, ya que la Junta Comunal lo utilizaba para la atención de menores.Posteriormente, la ministra Samudio y el viceministro Paredes se trasladaron para inspeccionar un terreno en el Valle de San Francisco, cerca de Chivo-Chivo, en Ancón, planteado con una solución permanente para las familias afectadas y las otras censadas en las laderas del cerro en Villa María.
LEA TAMBIÉN: Lo matan cuando iba a su trabajo en Nuevo Emperador
Samudio, explicó que se realiza el proceso de trámite para el traspaso de las tierras de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) al Banco Hipotecario Nacional, para darle los títulos de propiedad a cada familia beneficiada.