El mismo día que el presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo, anunció que había aceptado la renuncia del ministro de Seguridad, Rolando Mirones y anunció la destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que iban a efectuarse más ajustes en los estamentos de seguridad.
Cortizo agobiado por la cantidad de homicidios y la fuga del peligroso asesino, Gilberto Ventura Ceballos, pidió la baja para los tres agentes investigados por la fuga del reo, aceptó la renuncia de Mirones y le dio posesión a Juan Pino, como nuevo ministro de Seguridad.
Debe estar a la espera que el Molirena le facilite el nombre del próximo ministro de Gobierno porque esta cartera está controlada por el partido aliado del PRD. A Romero se le ligaba profesionalmente con el diputado Pancho Alemán, quien es el presidente del partido del gallo.
Una vez se conocieron las “movidas” del presidente, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal reaccionó por Radio Ancón y aseguró que es un “error” nombrar a un militar al frente del Ministerio de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Caen dos ministros. Mirones renuncia. Nito anunció su reemplazo y también destituye al ministro de Gobierno. Video
Se dice que el nuevo ministro de Seguridad viene con una formación militar y una preparación ganada en Venezuela.
A juicio de Bernal el nombramiento de Pino permitirá seguir con la misma receta en materia de seguridad.
Para el abogado luego de la salida de los ministros falta que se saque al director de la Policía, Jorge Miranda y a su círculo.
“La Policía está penetrada por la corrupción y las pandillas y por ello el director de la Policía y su círculo deben ser removidos”, expresó esta madrugada en Radio Ancón, el abogado Miguel Antonio Bernal.
Para Bernal, la Policía es la que está en mayor contacto con la población y por ello no puede permitirse que las cosas sigan como van.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Dominicano Gilberto Ventura Ceballos se burla de la Policía Nacional
Varios sectores de la sociedad también han criticado que la Policía Nacional tenga 400 comisionados que tienen privilegios y hasta jubilaciones jugosas.
En medio de la fuga de Ventura Ceballos, el director de la Policía Jorge Miranda, ha expresado la necesidad de reformar el sistema penitenciario para que los que custodian las cárceles estén comprometidos y tengan la formación necesaria.
Miranda también fue formado en Venezuela como militar y fue director de la DIJ en la administración del ex presidente Ricardo Martinelli.
Lo cierto es que en el práctica, la seguridad de las cárceles están en mano de los policías, pero a la mayoría de los agentes que mandan para los centros penales a brindar seguridad son los que tienen cuadros como castigos o porque no los quieren en ninguna otra parte de la Policía Nacional.