Los proveedores que no cumplen, funcionarios que no hacen los trámites a tiempo para las compras y doctores que recetan medicamentos que no hay, pudiendo reemplazarlos por otros, parecen ser los elementos que se combinan para causar la falta de medicinas en la Caja de Seguro Social (CSS).
El director de la institución, Julio García Valarini expresó que el problema de desabastecimiento de medicamentos está más acentuado en los que son especializados y que utilizan un número menor de pacientes, no obstante, en los de alto consumo no se registra mayor inconveniente.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte sobre bonos y regalos
El funcionario indicó que urgen reformas en lo que respecta a la compra de medicamentos, pues hay proveedores que no participan en la licitación, pero si en compras apremiantes donde los medicamentos son más costosos.
García Valarini manifestó que una de las cosas que hay que corregir es que un medicamento no se puede comprar en el extranjero, si en el país hay algún proveedor que lo tiene, pero este no participa en la licitación, también lo que tiene que ver con los controles fiscales y de calidad.
Datos
3 millones 75 mil 319 personas están afiliadas a la CSS
Un millón 239 mil personas son cotizantes
68 mil 72 pensionados
Un millón 568 mil 98 personas son dependientes.