La jueza Alba E. Flores Musmanno, titular del Juzgado Segundo Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, emitió un fallo el pasado 22 de junio, en el cual rechazó la demanda de protección familiar interpuesta por la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli en contra del diario La Prensa y los periodistas de este medio de comunicación Rolando Rodríguez, Eliana Morales, Yolanda Sandoval, Juan Manuel Díaz y Olmedo Rodríguez.
La demanda buscaba proteger la imagen e intimidad de la familia Martinelli Linares, incluyendo al expresidente Ricardo Martinelli y a la ex primera dama.
LEA TAMBIÉN : Conoce por qué el director regional del Minsa de Panamá Oeste renunció en medio de la pandemia
Esta reclamación se fundamentó en publicaciones de este diario, en las que se reportaron parte de las investigaciones penales llevadas a efecto por las autoridades del Ministerio Público respecto a la presunta relación de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares con el pago de sobornos en el país por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
En la sentencia, la jueza Flores concluyó que el derecho a la imagen no había sido vulnerado, por cuanto lo divulgado por este diario era de interés público y no tenía vinculación con la vida íntima de la familia Martinelli Linares.
La juzgadora tampoco consideró que la publicación de fotos tomadas en eventos públicos podía ser objeto de la protección a la intimidad.
Un punto de vista similar manifestó la representación del Ministerio Público en este caso.
En efecto, la Fiscalía de Circuito de Litigación en Asuntos Civiles y de Familia consideró que no cabía la demanda de protección familiar, dado que correspondía a un ejercicio de libertad de expresión en un Estado de derecho.
En su decisión, la jueza Flores utilizó como fundamento jurídico no solo la legislación nacional, sino también a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Asimismo, la jueza enriqueció la sentencia con jurisprudencia española y doctrina internacional pertinente a la protección de la imagen y la libertad de expresión.
LEA TAMBIÉN : Hijos del expresidente Martinelli no tienen pasaporte diplomático
El análisis jurídico de la jueza Flores contrasta diametralmente con el de la jueza de garantías Elkis Martínez, quien en una decisión, también fechada el pasado 22 de junio, prohibió a La Prensa publicar la imagen del abogado Janio Lescure, quien declaró en grabaciones obtenidas en España sobre el supuesto pago de sobornos en la administración de la justicia panameña.
En el caso de protección familiar, la parte demandante ya se notificó de la decisión del juzgado de familia y anunció su intención de apelar ante la instancia superior.
Nota tomada de La Prensa.