Los comunistas de Panamá están de luto, ya que se conoció que falleció uno de los históricos dirigentes del Partido del Pueblo (comunista), el camarada Rubén Darío Sousa Batista.
Su muerte acaeció la noche del viernes 21 de enero, según informes que han circulado por las redes sociales. Tenía 98 años de edad.
El finado fue docente, por lo que sus amigos siempre lo llamaban profesor, también fue secretario general del Partido del Pueblo y escribió varios libros. También fue asiduo columnista en varios medios de comunicación.
Rubén empezó a militar en el Partido del Pueblo a sus 20 años de edad. Fue su secretario de Juventud y secretario general y siempre estuvo en contra de la ocupación militar de Panamá por parte de Estados Unidos.
Durante el golpe de estado de 1968 en contra del gobierno de Arnulfo Arias Madrid, fue perseguido y encarcelado y nunca negoció sus ideales.
Entre sus obras se puede mencionar a “Panamá 1903-1970: Nación, imperialismo, Fuerzas Popullares y Oligarquía. Crisis y Camino Revolucionario”, escrito con otros compañeros. También está el libro “De que se van, se van”.
Su antiimperialismo se conoció desde su vida estudiantil en el Instituto Nacional y en 1958 formó parte de “Operación Soberanía” (Rechazo al convenio Filós-Hines), en que se sembró banderas panameñas en la antigua Zona del Canal en compañía de Ricardo Ríos Torres, Álvaro Menéndez Franco, David Acosta, Carlos Arellano Lennox, Carlos Arrieta de la Hoz, Carlos Jerónimo Núñez, Andrés Galván Lorenzo, Guillermo Rolla Pimentel y Adolfo Ahumada. En 1959 volvieron con su protesta, en “Marcha Patriótica”, que dio paso a la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964.
La madrugada de hoy murió un héroe nacional, mi bisabuelo Ruben Dario Sousa Batista. Un personaje histórico, mi familia y un ídolo. Descansará después de una larga lucha por su país y por su pueblo. #Panama pic.twitter.com/PLy56XixpT
— Alexa Franco (@AlexaTFranco) January 22, 2022
Solo el pasado miércoles 19 de enero el Partido del Pueblo también había informado del deceso de otro camarada, Amílcar Villarreal, de quien sus compañeros han hablado muy bien, ya que realizó importantes aportes a la nación cuando laboró en la Contraloría General.
Decanse en paz, camarada.
Puedes escuchar una de sus últimas entrevistas en https://bayanodigital.com/cafe-bayano-entrevista-a-ruben-dario-sousa/