El moderador del diálogo por la economía y el desarrollo laboral, Juan Bosco Bernal, solicitó un tiempo para reunirse por separado con los tres sectores que integran la mesa económica laboral para encontrar una salida a las diferencias surgidas con los trabajadores que decidieron retirarse de la mesa, sin que se cuente con una ´propuesta consensuada sobre las acciones a seguir para reactivar la economía y generar empleos.
Luego del retiro de los trabajadores, Bernal indicó que “la mesa se encuentra funcionando, el dialogo continúa”, no obstante se sabe que existe una propuesta de extender por cuatro meses más la suspensión de los contratos de trabajo, lo que para los trabajadores significa reformar el Código de Trabajo, o una alteración en su normativa, lo que es rechazado y es donde no hay acuerdo.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), se retiró de la Mesa de Diálogo para la Reactivación Económica y Laboral por la covid-19, por discrepancias con algunas de las medidas propuestas por el gobierno y el sector empresarial para la reactivación de la economía afectada por la pandemia.
PUEDE LEER: Ley permite las licencias con sueldo a Alcaldes y Representantes
El Moderador del diálogo informó que el lunes 29 de junio de 2020 se realizará una reunión plenaria para llevar los acuerdos de las comisiones para que se logre el consenso, poder entregar también los resultados fundamentales de esta mesa tripartita, que estarán consignados en un informe que debemos entregar al gobierno mediante el Mitradel.
Mediante la Resolución No. DM-150 del 27 de abril de 2020 el Gobierno Nacional convocó una mesa tripartita virtual de diálogo por la economía y el desarrollo laboral, en la que se analizan las propuestas que serán entregadas al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a más tardar el 30 de junio de 2020, aunque hay quienes plantean que las conversaciones podrían seguir más allá de esa fecha.