A través de su cuenta de Twitter el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, informó que Facebook decidió congelar su perfil.
El exmandatario, quien no dio más detalles referente al “castigo” de la red social, decidió abrir una cuenta nueva y culpó directamente a los “trolls” del gobierno del bloqueo de su cuenta.
La medida no elimina la página de Martinelli de la plataforma, sino que la “congela durante 30 días, en los que solo podrá leerse” el contenido previo de la cuenta, pero no se podrá publicar nada nuevo.
Martinelli se une así, a la lista de presidentes y expresidentes que la famosa red social ha decidido bloquear sus cuentas, tal es el caso de Nicolás Maduro y Donald Trump.
https://t.co/HMUbwFWT7A les informó a todos que los trolls del gobierno hicieron que Facebook bloqueara mi cuenta personal. Por eso, he abierto esta nueva.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) May 9, 2021
En el caso de Maduro, Facebook bloqueó durante un mes la capacidad del presidente venezolano, de publicar información en su página de la red social, por haber “violado su política contra la desinformación acerca de la covid-19”.
En un video Maduro promocionaba el uso del Carvativir, un antiviral extraído del tomillo que el presidente venezolano ha ordenado suministrar a los pacientes con la covid-19 como tratamiento complementario, a pesar de que no hay pruebas de que sea eficaz y seguro contra la enfermedad.
Maduro ya había criticado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por no haberle permitido subir unos vídeos en los que hablaba de ese fármaco.
“¿Quién manda en Venezuela, el dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo, el dueño de Facebook? Abusadores. Zuckerberg, tremendo abusador. El mundo tiene que reflexionar sobre los abusos de las redes sociales. Son gente multimillonaria que pretenden imponer sus verdades, sus razones, sus abusos en el mundo”, afirmó Maduro.
Ese mensaje fue similar al que emitió el expresidente estadounidense Donald Trump después de que Facebook, Twitter y YouTube suspendieran permanentemente sus cuentas en cada una de sus plataformas, debido a su responsabilidad en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
Trump, que todavía estaba en el poder cuando se produjo esa suspensión permanente, afirmó entonces que Twitter había “ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión”, mientras la red social insistía en que no podía permitir ningún discurso que pueda incitar al odio u a ataques como el del Capitolio.
LEA TAMBIÉN: Lo que debes saber sobre los nuevos términos de WhatsApp
Actualmente, la cuenta de Facebook de Trump sigue suspendida tras la decisión del consejo de supervisión de Facebook.
En un comunicado publicado el pasado 5 de mayo, el panel recomendó sin embargo a la compañía fundada por Mark Zuckerberg revisar la decisión en un plazo de seis meses y detallar públicamente su política de sanciones.
Facebook decidió que el consejo de supervisión independiente compuesto por 20 miembros, entre ellos abogados, defensores de los derechos humanos y periodistas, fuese el encargado de tomar la decisión de restablecer o no las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente estadounidense.
La empresa de Zuckerberg creó en 2019 este consejo, único entre las empresas de redes sociales, con el propósito de que hiciera recomendaciones sobre qué políticas adoptar en situaciones controvertidas. Los casos pueden ser presentados por la plataforma o por sus usuarios.